Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

COVID19: Amazonia colombiana entra en alerta por cepa brasileña

Los indígenas del Amazonas colombiano están en alerta por la llegada de la variante brasileña de la covid-19 luego de que se informara de un caso positivo.

Primer caso de cepa brasileña en Colombia se dio en Amazonas. Foto: EFE
Primer caso de cepa brasileña en Colombia se dio en Amazonas. Foto: EFE

Los indígenas del Amazonas colombiano están en alerta por la llegada de la variante brasileña de la covid-19 luego de que se informara de un caso positivo.

Rosendo Ahué, consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dijo a Efe que están preocupados por "la variante de la pandemia" y lo expuestas que están las comunidades que viven en la periferia de Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas.

"La situación es riesgosa, pues ellos son los que corren más riesgo en este momento, esas comunidades que están muy cerca de la periferia de la ciudad de Leticia", expresó el líder indígena, que hace parte del pueblo tikuna que habita la región amazónica.

Ante la llegada de la variante brasileña a Leticia, de la mano de una mujer de 24 años procedente de la vecina localidad brasileña de Tabatinga, han sido tomadas decisiones como un toque de queda nocturno hasta el 12 de febrero y se ha insistido en que se mantengan las medidas de bioseguridad.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que no hay evidencia todavía de que la variante circula en la Amazonía colombiana de manera autóctona.

"Pero con una frontera de más de 1.600 kilómetros a lo largo de la Amazonía es probable que esto suceda pronto", dijo el funcionario.

En el Amazonas se han confirmado 3.782 contagios de coronavirus, de los cuales 1.038 son miembros de comunidades indígenas.

Igualmente en el departamento -que tiene una población pequeña, de menos de 70.000 habitantes- hay 155 casos activos, más del doble que en la jornada anterior, en la que fallecieron 138 pacientes y 3.484 superaron la enfermedad, según las cifras de la Gobernación.

El Gobierno colombiano suspendió desde el pasado 29 de enero y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus.

Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días, una medida que entró en vigor el pasado viernes.

En el Amazonas confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).