Por: Luisa Soriano • Colombia.com

A la terna fiscal de Petro ahora entra Luz Adriana Camargo

La elección de la nueva fiscal debe concretarse para antes del 12 de febrero, fecha para la que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, afirmó la elección.

El presidente Petro es el encargado de presentar la terna fiscal. Foto: Redes Sociales
El presidente Petro es el encargado de presentar la terna fiscal. Foto: Redes Sociales

La elección de la nueva fiscal debe concretarse para antes del 12 de febrero, fecha para la que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, afirmó la elección.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho un importante anuncio este martes 26 de septiembre, por medio de una carta que envió a la Corte Suprema de Justicia, donde notificó al presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo Cadena y a su vicepresidente, magistrado Gerson Chaverra, el cambio de la terna que había enviado para la elección del próximo fiscal general de la Nación.

Y es que, aunque anteriormente el mandatario había propuesto a tres reconocidas juristas para ese cargo, notificó que prescindirá de una de ellas y que, en su reemplazo, llegará otra mujer también muy conocida en el ámbito jurídico.

El mandatario cambió el nombre de Amparo Cerón, una abogada cuestionada por las decisiones que tomó en el caso Odebrecht, debido a los retrasos en la investigación para revelar todo el entramado de corrupción de Odebrecht.

Y en su reemplazo llegará la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Garzón, quien ha trabajado con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, por lo cual genera confianza dentro del gabinete del Gobierno.

Camargo trabajó junto al ministro en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde donde investigaban asuntos de parapolítica y también se relacionaron laboralmente en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un cargo que le dio experiencia y reconocimiento internacional al ministro Velásquez.

De esta forma, Luz Adriana Camargo se ha tomado en cuenta como un perfil cuidadosamente elegido y del agrado del presidente. De hecho, la terna para fiscal del jefe de Estado resaltó porque presentó a juristas reconocidas por sus casos contra la corrupción, la parapolítica y la defensa de los Derechos Humanos: tres temas claves en la agenda política de Petro.

La Corte Suprema de Justicia, entonces deberá elegir a la próxima fiscal general de la Nación entre estas tres mujeres: la recién ternada Luz Adriana Camargo y las dos juristas que quedan desde la terna anterior Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

Hasta el momento, la Corte no ha presentado el cronograma para el proceso de elección, que tendrá que incluir una revisión de las hojas de vida de las candidatas, así como una entrevista ante el pleno del alto tribunal.

La Corte tiene previsto llenar las vacantes faltantes en el alto tribunal y luego sí empezar con este proceso para reemplazar en el cargo al actual Fiscal, Francisco Barbosa Delgado, cuyo periodo termina en febrero de 2024.