Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia se ampliaría hasta septiembre

También se ampliaría la cuarentena nacional hasta el próximo 31 de mayo.

Actualización
Bogotá será una de las ciudades que deberá mantener el aislamiento preventivo en el país. (). Foto: EFE
Bogotá será una de las ciudades que deberá mantener el aislamiento preventivo en el país. (). Foto: EFE

También se ampliaría la cuarentena nacional hasta el próximo 31 de mayo.

El Gobierno nacional, en pro de mantener el orden y la seguridad de los colombianos durante la pandemia del nuevo coronavirus en el país, implementará una prórroga de 90 días a la emergencia sanitaria, desde el  próximo 1 de junio, mientras que ese mismo día iniciaría el llamado ‘aislamiento inteligente’ en Colombia.

Así, la cuarentena nacional se ampliaría hasta el próximo 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria se establecería hasta el 1 de septiembre, fecha en la que posiblemente volverían también los vuelos internacionales a El Dorado.

@JuanFraile

Eso significa que siguen ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué quiere decir esto?

De acuerdo con medios como Blu Radio y Caracol Radio, el presidente Iván Duque establecería por tres meses más la emergencia sanitaria con el fin de que el Gobierno nacional siga teniendo la autonomía sobre algunos aspectos de índole económico y de orden público, es decir, sin la necesidad de consultar al Congreso de la República en pleno para tomar dichas decisiones.

Cabe recordar que bajo esta normativa fue que Duque pudo ordenar el cierre del Aeropuerto El Dorado, así como la cancelación de eventos en los que tuvieran presencia más de 50 personas, entre otras medidas tomadas durante la crisis.

Por su parte, la posible ejecución del ‘aislamiento inteligente’ permitirá reanudar muchas más actividades económicas de las que se han puesto en marcha desde el pasado 27 de abril.

De esta forma, siguiendo unos protocolos básicos de higiene y seguridad se podrá, por ejemplo, dar vía libre a la reapertura de los centros comerciales, con la condición de que se controle el ingreso de personas a estos edificios, hasta una capacidad máxima del 30 %.

Asimismo, se reanudarían las actividades en negocios como peluquerías y algunas universidades.

@JuanFraile

También se permitiría la ...

Ver tweet completo

Sin embargo, la reanudación no sería la misma para todas las ciudades, sino que se tendrá en cuenta la forma en la que está actuando el virus y el impacto en cada una de las urbes del país.

Por esto, ciudades capitales como Medellín, Cartagena, Leticia y Barranquilla, y por supuesto,  Bogotá, seguirían con unas medidas de aislamiento mucho más estrictas en comparación con otras zonas del país.

Las modificaciones y ampliaciones serían anunciadas por el presidente Iván Duque este 19 de mayo o el próximo míercoles 20 durante la emisión del programa que hace diariamente el primer mandatario en televisión.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News