Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Amplían por dos años la amnistía para los ciudadanos remisos de servicio militar

Con la Resolución 1528 del 20 de mayo de 2021 se ampliará el período para que los ciudadanos remisos definan su situación militar y comiencen a disfrutar los beneficios de esta condición.

El Ministerio de Defensa y Ejército Nacional adelantarán jornadas de amnistía para remisos. Foto: Twitter @AyitoMendez
El Ministerio de Defensa y Ejército Nacional adelantarán jornadas de amnistía para remisos. Foto: Twitter @AyitoMendez

Con la Resolución 1528 del 20 de mayo de 2021 se ampliará el período para que los ciudadanos remisos definan su situación militar y comiencen a disfrutar los beneficios de esta condición.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte confirmó que se amplía por dos años más la amnistía para los ciudadanos considerados remisos, es decir, aquello que no han definido su situación militar.

Con la expedición de la Resolución 1528 del 20 de mayo de 2021 se amplía por dos años la aplicabilidad de la Ley de amnistía y que le ordena al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional “convocar las jornadas dirigidas hacia los colombianos infractores de la ley”.

Están en obligación de definir su situación militar en el país los ciudadanos mayores de 18 años y hasta faltando un día para cumplir los 24, en el caso de no ser aptos para prestar el servicio militar, y por tal razón no incorporarse a las filas castrenses, se debe hacer el pago de una cuota compensatoria relacionada con la libreta militar.

Al cumplir los 24 años, aquellos ciudadanos que no han definido su situación militar se exponen a multas anuales, pero el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional manifestó que se están ultimando los detalles para poder adelantar jornadas de amnistía y que el pago de la compensación estará en los 136 mil pesos para poder adquirir la libreta militar.

En la Comisión Primera del Senado el ministro Molano Aponte manifestó que aproximadamente 680 mil infractores de la ley se encuentran con la necesidad de definir su situación militar y la mayoría de estas personas se encuentra entre los 29 y los 40 años de edad.

El no tener definida la situación militar, es para el ministro “un problema que se convierte en una trampa de pobreza, sin posibilidades, por ejemplo, de ingresar a la universidad y obtener créditos”.

El ministro reconoció que han existido problemas con el suministro de la información, especialmente con la carga de estos, razón por la que se obligó a la recomposición del servicio y a su puesta en operación.

Se espera por parte del ministerio de Defensa Nacional y también del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, que cuando se instalen las jornadas de amnistía para remisos, se acerquen la mayor cantidad posible de ciudadanos que se encuentran sin definir su situación militar y así contribuir en la solución de este asunto, el cual beneficia a las instituciones, pero especialmente a las personas consideradas remisas.