Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Anif propone eliminar el uso obligatorio del tapabocas al aire libre en Colombia

El gremio de instituciones financieras cree necesario avanzar flexibilizar algunas medidas para impulsar la reactivación económica.

Actualización
Anif propone eliminar uso obligatorio del tapabocas al aire libre. Foto: EFE
Anif propone eliminar uso obligatorio del tapabocas al aire libre. Foto: EFE

El gremio de instituciones financieras cree necesario avanzar flexibilizar algunas medidas para impulsar la reactivación económica.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) compartió una par de propuestas con las que pretenden flexibilizar algunas de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del covid-19, con el fin de darle más impulso a la dinámica laboral y económica del país.

La primera propuesta del gremio de instituciones financieras es la más polémica, pues pone en discusión la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. El argumento detrás de esta petición se basa en que la eliminación de este tipo de medidas incrementaría el dinamismo en los sectores económicos y favorecería la generación de empleos.

Además, sobre la primera propuesta Anif apela al avance del plan nacional de vacunación como una de las razones para dejar progresivamente el tapabocas. Según los más recientes reportes del Ministerio de Salud, los casos diarios se mantienen por debajo de los 2.000 y aproximadamente 18 millones de personas han recibido la vacuna contra el covid-19.

"Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70% de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos", detalla Anif. 

El segundo planteamiento del gremio se basa en la ampliación de los aforos de eventos públicos, pues siguiendo el avance en los esquemas de vacunación, Anif cree que Colombia podría ir autorizando aforos más grandes, lo cual favorecería a diferentes sectores gastronómicos, deportivos y de entretenimiento. 

"Continuamos confirmando que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral. A la vez, notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad precuarentenas y brote epidémico alguno sino todo lo contrario pues los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad", indica Anif.

Aunque el ministro de Salud Fernando Ruiz no se pronunciado sobre estas solicitudes, sí se refirió hace algunos días a la posibilidad de un cuarto pico en el país, señalando que "es una eventualidad real", y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios.