Por: Juliana Palomino • Colombia.com

El Gobierno pagaría dos meses de UCI a pacientes de COVID

Se emitirá una resolución desde el Ministerio de Salud para ayudar a aliviar las cargas de las EPS.

El Gobierno pagaría a las EPS los dos meses más críticos, hasta el momento, por la pandemia. Foto: Shutterstock
El Gobierno pagaría a las EPS los dos meses más críticos, hasta el momento, por la pandemia. Foto: Shutterstock

Se emitirá una resolución desde el Ministerio de Salud para ayudar a aliviar las cargas de las EPS.

Este viernes 8 de octubre el Ministerio de Salud comentó que emitirá una resolución para beneficiar las EPS que se hayan visto afectadas con la pandemia, pues se habilitará el pago de “canasta COVID” a las entidades prestadoras de servicio por la atención a los pacientes que hayan ingresado a cuidados intensivos a causa de la pandemia.

Hasta el momento se conoce que se pagaría aproximadamente 1.5 billones de pesos a las entidades prestadoras de servicio de salud, pero corresponderían a los meses de mayo y junio del año en curso, 2021.

Dentro de los servicios que cubriría, el borrador detalla los que corresponden a atención hospitalaria básica, atención hospitalaria media y atención en servicio hospitalario unidad de cuidados intensivos. Allí también incluye lo relacionado con tecnologías y define los valores de reconocimiento y los días que llegaría a cubrir la “canasta”.

Gustavo Morales, director de ACEMI, afirmó que la medida se toma para aliviar las cargas y solvencia que estarían atravesando algunos hospitales y clínicas a causa de la pandemia.

En una entrevista a Blu radio agregó que “mientas se termina de surtir ese trámite y se giren esos recursos, seguimos en una situación muy difícil de solvencia. A pesar de que se pueda solucionar ese problema, quedan otros pendientes como es el pago de presupuestos máximos”.

La distribución de reconocimiento a las EPS sería de la siguiente forma: La Nueva EPS obtendría 366.000 millones; Sanitas en segundo lugar con 265.000 y por último Sura con 212 millones de pesos.

Los meses de los cuales se encargaría el Gobierno han sido, hasta el momento, los de más alta ocupación en las camas de Unidades de Cuidados intensivos, UCI, pues llegaron al 90 % debido al tercer pico que azotó al país dejando más de 32 mil muertes y 1.381.258 contagios de COVID-19.