Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Anla consiguió obtener la luz verde para piloto de ‘fracking’ en Santander

Activistas ambientales se oponen a este tipo de exploración petrolera en el departamento. Rechazan que la autoridad ambiental no haya tenido en cuenta a la población para otorgar la licencia.

Aprueban licencia ambiental para prueba de fracking en Santander. Foto: Shutterstock
Aprueban licencia ambiental para prueba de fracking en Santander. Foto: Shutterstock

Activistas ambientales se oponen a este tipo de exploración petrolera en el departamento. Rechazan que la autoridad ambiental no haya tenido en cuenta a la población para otorgar la licencia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgó a Ecopetrol, pese a una gran oposición en el departamento, la licencia ambiental para que, en Puerto Wilches, municipio que pertenece al Magdalena Medio, se ejecute el proyecto piloto de investigación integral (PPI) Kalé.

El proyecto pretende reunir la información técnica, ambiental y social que le dé o no luz verde a esa práctica de exploración petrolera en el país. Este proyecto perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) y, una trayectoria con un hueco horizontal de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros.

Precisamente la petrolera Ecopetrol presentó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto de no convencionales denominado “Platero”, ubicado en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Para Gabriel Combariza, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, dicho estudio hace parte del proceso para la obtención de la correspondiente licencia ambiental:

"El estudio de impacto ambiental representa un ejercicio juicioso que nos permite conocer en detalle el área de influencia de Platero, contar con una línea base a la que haremos seguimiento en la ejecución y establecer medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Además, constituye una valiosa fuente de conocimiento sobre el territorio, que estará disponible para consulta pública
Sin embargo, el pleno de la sociedad civil y los estamentos políticos del departamento de Santander se oponen a estos pilotos y han denunciado ser víctimas de amenazas y ataques que ponen en riesgo su vida e integridad"

Según un comunicado emitido en las últimas horas, el proceso se dio en medio de distintos cuestionamientos y protestas por parte de los habitantes de Puerto Wilches, los cuales, según la alianza, no fueron consultados en medio del proceso de licenciamiento.

“Sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional”, aseguran en el comunicado.

Los ambientalistas manifestaron además que continuarán las acciones jurídicas, de incidencia y movilización para impedir el avance de los pilotos de fracking Kalé y Platero, que significarían la puerta de entrada para más de 19 mil pozos que se proyectan desarrollar en dicha región en su fase comercial.