Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Antioquia: Sofía Cadavid, de 18 meses de edad, fue asesinada por su padre en Rionegro

La menor fue hallada sin vida en la madrugada de este 18 de diciembre. Su padre confesó haberla asesinado.

La pequeña había sido reportada como desaparecida el pasado 17 de diciembre. Foto: Twitter / @DdhhMesa
La pequeña había sido reportada como desaparecida el pasado 17 de diciembre. Foto: Twitter / @DdhhMesa

La menor fue hallada sin vida en la madrugada de este 18 de diciembre. Su padre confesó haberla asesinado.

Consternación, tristeza y rechazo ha causado la desaparición y muerte de Sofía Cadavid, una niña de 18 meses (año y medio) que fue asesinada por su padre en el municipio de Rionegro, Antioquia, según informaron las autoridades locales.

El cuerpo de la pequeña, que había sido reportada como desaparecida el pasado 17 de diciembre, fue hallado en la madrugada de este viernes 18. De acuerdo con la Policía, la niña había sido vista por última vez con su padre, Diego Cadavid, cerca de las 5:30 p.m. del jueves. Sin embargo, luego de esa hora no se tenía conocimiento del paradero de la menor ni del hombre, apareciendo este último sobre las 9:30 p.m., solo y con rastros de sangre en su cuerpo. De inmediato, fue sometido por las autoridades.

“Presenta síntomas de desorientación y fue llevado a un centro asistencia”, dijo en su momento la Alcaldía de Rionegro sobre Diego Cadavid.

Ahora bien, lo más trágico se descubrió sobre la media noche de este 18 de diciembre, cuando las autoridades encontraron sin vida a la pequeña Sofía.

“Infortunadamente nuestras autoridades acaban de hallar el cuerpo de la pequeña Sofía, lamentamos profundamente el desenlace de este caso que enluta a los rionegreros”, detalló la Alcaldía en redes sociales.

Horas después, la Policía informó que el hombre confesó ser el asesino de su propia hija.

Dolor en Colombia

Por supuesto, este acto no ha pasado desapercibido en el país, recibiendo todo el rechazo de los colombianos.

“El crimen de Sofía Cadavid de 1 año, presuntamente en manos de su padre en Rionegro, Antioquia, es inaceptable. Profundo dolor que la niñez sea víctima de violencia por parte de quienes debemos ser el primer entorno protector: la familia. ¡Rechazo absoluto!”, escribió la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, en Twitter.

Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos Oriente de Antioquia compartió una foto de la pequeña y condenó "de manera enérgica la desaparición y posterior asesinato de la niña Sofía Cadavid en el municipio de Rionegro".

“Cómo sociedad debemos volcar nuestros esfuerzos para que rechazar todo tipo de violencias que vienen en incremento en el oriente Antioqueño y el país”, agregó esta organización.

Cabe señalar que, en entrevista con Blu Radio, Anderson Henao, tío de Sofía, aseguró que Diego Cadavid es un hombre violento, sumido en la drogadicción.

“El hombre es como psicópata, hubo un tiempo que le estuvo pegando a mi hermana. Lastimosamente creo que los niños no son responsables de los problemas de los adultos", dijo Henao.

Asimismo, aseguró que este reprochable acto se habría planeado con antelación, pues, “él (Cadavid) pidió un rato para compartir con su hija. Dijo que se llevaba a la niña para la casa de su madre y que a las 5:00 de la tarde la regresaba (…) Quitó la sim card del celular, elimina todas las redes sociales y camina con la niña por ese sendero, en las orillas del río La Mota", añadió el tío de la pequeña.

“Dicen que el hombre estaba bajo sustancias alucinógenas, pero el hombre reaccionó y habla con verdad y dice a las autoridades que él fue el que mató a su hija", finalizó Henao.