Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Antonio García, líder del ELN, dijo que visita gubernamental a Cuba es un paso para la paz

Antonio García, líder del ELN, considera que la visita de Álvaro Leyva Durán, Danilo Rueda e Iván Cepeda a Cuba es un importante primer paso para consolidar acuerdos de paz.

Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido como Antonio García, es el máximo líder del ELN. Foto: Youtube
Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido como Antonio García, es el máximo líder del ELN. Foto: Youtube

Antonio García, líder del ELN, considera que la visita de Álvaro Leyva Durán, Danilo Rueda e Iván Cepeda a Cuba es un importante primer paso para consolidar acuerdos de paz.

Antonio García, uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplaudió la reunión que una comitiva del Gobierno de Gustavo Petro sostuvo con representantes del Gobierno cubano y del grupo guerrillero en La Habana.

Antonio García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro, considera que estos acercamientos son un primer paso hacia la consolidación de diálogos de paz serios, los cuales se pretendían llevar en el Gobierno de Iván Duque, pero fueron suspendidos luego del atentado dinamitero a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá en 2019.

“La visita del gobierno a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”, indicó Antonio García.

La delegación del Gobierno colombiano estaba encabezada por el canciller Álvaro Leyva Durán y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y ambos mostraron el deseo del Gobierno de Gustavo Petro por iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, una de las promesas de campaña del presidente de la República.

Antonio García aplaudió la reunión en Cuba entre comitiva gubernamental y ELN para diálogos de paz. Foto: Twitter @antoniocdte

La reanudación oficial de los diálogos con la guerrilla del ELN se informó el viernes 12 de agosto en La Habana, Cuba, y en ella el Gobierno nacional, a través de sus representantes, manifestó su intención de buscar una paz estable y duradera.

El congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro también hizo parte de la reunión en la isla de Cuba entre la comisión colombiana con representantes del ELN, los garantes del Gobierno de Noruega y del Gobierno de Cuba, encabezado por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, indicó en su cuenta de twitter el presidente de Cuba, Díaz-Canel.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en 2017 en Quito, Ecuador, pero luego se trasladaron a La Habana, capital de Cuba. En 2019 los diálogos se terminaron luego de que el Gobierno colombiano pidiera en extradición a los líderes del ELN después del atentado a la Escuela de Policía General Santander con saldo de 22 personas fallecidas y 68 heridas.

Existe gran interés en el desarrollo de los diálogos de paz con el ELN, la guerrilla activa más antigua del continente con casi 60 años, pues fue fundada en 1964 y contó entre sus filas al icónico sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien murió en el primer combate que sostuvo.