Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Monseñor Héctor Fabio Henao dice que cese al fuego con ELN aún no se ha discutido

Monseñor Héctor Fabio Henao está en Cuba como parte de la Conferencia Episcopal en posibles diálogos con el ELN y se muestra optimista, aunque no han pactado cese al fuego.

Monseñor Henao hace parte del grupo que quiere dialogar con el ELN como parte de la Iglesia católica. Foto: Youtube
Monseñor Henao hace parte del grupo que quiere dialogar con el ELN como parte de la Iglesia católica. Foto: Youtube

Monseñor Héctor Fabio Henao está en Cuba como parte de la Conferencia Episcopal en posibles diálogos con el ELN y se muestra optimista, aunque no han pactado cese al fuego.

Monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones entre iglesia católica y Estado viajó a La Habana con la comitiva del Gobierno de Gustavo Petro con la idea de abonar el terreno para un diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN.

El canciller Álvaro Leyva Durán, como cabeza del equipo de Gobierno en Cuba, ha manifestado que se siente optimista porque existe, tanto en el Gobierno Nacional, como en la guerrilla de las Farc, un deseo de lograr establecer un diálogo que permita que esta agrupación pueda dejar las armas.

Monseñor Héctor Fabio Henao también se muestra esperanzado en que los diálogos se concreten y pide a Dios por esta intención, pero a pesar del buen ánimo, afirmó que aún no se discute un cese al fuego, un asunto que seguramente se pondrá sobre la mesa prontamente.

Héctor Fabio Henao le dijo a Blu Radio que los dos días de la comitiva gubernamental en La Habana han sido muy positivos porque, según él, existe un ánimo de diálogo entre las dos partes, Gobierno y guerrilla.

No existe una fecha concreta para el establecimiento oficial de los diálogos, que realmente sería una reanudación, pues el ELN ha manifestado que quiere que se retomen en donde se dejaron, porque en el Gobierno de Iván Duque se estaban realizando, pero fueron cancelados después del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá a principios de 2019.

“No hay fechas porque se tienen que surtir una serie de procedimientos tanto de parte del Gobierno como de parte del ELN, para lograr afianzar el reinicio, entonces, en esa etapa no hay fechas, pero sí hay voluntad”, afirmó Monseñor Héctor Fabio Henao.

La comitiva colombiana integrada por el canciller Álvaro Leyva Durán y el alto comisionado de paz, Camilo Rueda, se reunió con el presidente del Gobierno Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con algunos de los integrantes del ELN que residen en Cuba, entre ellos, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonel’.

Díaz-Canel Bermúdez anunció en su cuenta de twitter del encuentro que sostuvo con miembros del Gobierno de Colombia, integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN y representantes de la Iglesia Católica.

“Sostuve encuentro con representantes del Gobierno de Colombia y del ELN, partes del proceso de paz en ese país, junto a los garantes de Noruega y Cuba y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal Colombiana”, indicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.