Por: Oscar López • Colombia.com

Crédito de 415 mil millones de dólares fue aprobado para segunda línea del Metro de Bogotá

Con esto, serán tres entidades financieras las que aporten a la construcción de este tramo de la megaobra del Metro de Bogotá que pasará por Suba y Engativá.

Actualización
El anuncio lo entregó la alcaldesa, Claudia López. Foto: Metro de Bogotá
El anuncio lo entregó la alcaldesa, Claudia López. Foto: Metro de Bogotá

Con esto, serán tres entidades financieras las que aporten a la construcción de este tramo de la megaobra del Metro de Bogotá que pasará por Suba y Engativá.

Durante el miércoles 1 de noviembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó una buena noticia relacionada con la construcción del Metro de Bogotá. De acuerdo con lo manifestado por la mandataria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta 415 millones de dólares para que se lleven a cabo las obras correspondientes de la segunda línea de esta megaobra, la cual será subterránea.

Con esto, la mandataria que terminará funciones el 31 de diciembre próximo dijo que la licitación quedó estructurada con cuatro componentes en marcha y bajo el compromiso financiero de tres entidades: el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por 255 millones de dólares, el Banco Europeo de Inversiones que hizo un aporte de 415 millones de dólares y ahora el BID con el mismo monto.

“A finales de este año o inicios del próximo tendremos la aprobación del último cupo de crédito del Banco Mundial por 415 millones de dólares, así que nuestra segunda línea del metro, subterránea a Suba y Engativá” añadió López Hernández. Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, explicó que con esa línea de crédito del BID, el Ministerio de Hacienda podrá autorizar a dicha compañía para ejecutar el crédito por un total de 50 millones de dólares.

“Esta es la segunda operación de crédito que tramitamos con la banca multilateral para el mismo fin de un total de hasta 1.500 millones de dólares que se financiarán con dichas entidades”, añadió el ejecutivo también durante el miércoles. De paso, precisó que en años recientes fue elaborada la estructura técnica, legal y financiera de la segunda línea a través de la Financiera de Desarrollo Nacional; así como el acuerdo sobre los recursos mediante un convenio de cofinanciación.

Vale mencionar que a finales de octubre y luego de su visita oficial a China, el presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la construcción de un tramo elevado en la primera línea del metro. Incluso, tras su reunión con la empresa a cargo de las obras dijo que la nación está dispuesta a financiar el 100% de la parte que sería soterrada.

“la demora en hacer el metro subterráneo ya le generó a los 13 propietarios privados de los buses de Transmilenio de Bogotá, medio billón de pesos de utilidades que no hubieran tenido si se hubiera construido; mientras, el valor de la incomodidad del pueblo bogotano es incalculable”, aseguró el jefe de Estado al respecto. Ahora, se espera que este tema sea dialogado con el alcalde electo de la ciudad, Carlos Fernando Galán.