Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministerio de Salud aprueba la tercera dosis para mayores de 18 años

Para el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, se debe lograr la vacunación del 90 % de la población en diciembre de cara al eventual cuarto pico de la pandemia.

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Para el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, se debe lograr la vacunación del 90 % de la población en diciembre de cara al eventual cuarto pico de la pandemia.

“Para la población entre 18 y 49 años, hemos abierto la vacunación de refuerzo para la cual estaremos avanzando en refuerzo cada 6 meses, dependiendo del momento en el que se realizó la vacunación”, así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el primer grupo inmunizado correspondiente a la Etapa 1, es decir, talento humano en salud como internistas, vacunadores y técnicos de las entidades territoriales y la población de la Etapa 2, ya podrán recibir la dosis de refuerzo. 

Con respecto a los que hicieron parte de Etapa 3, como los docentes, personal administrativo docente, FFMM, Policía, guarda indígena y cimarrona, personas desde los 16 años a 59 años con comorbilidades, cuidadores de adultos mayores, personal del ICBF, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, y talento humano de funerarias, podrán vacunarse a partir del 21 de diciembre de 2021.

En cuanto a las personas de la Etapa 4, cuando cumplan los seis meses de recibir la segunda vacuna, a partir del 18 de enero de 2022 podrán iniciar su proceso de inmunización de refuerzo. 

Esta última fase corresponde a los ciudadanos privadas de la libertad, personal de custodia y vigilancia, habitantes de calle, controladores aéreos, entre otros grupos poblacionales.

“Cada persona debe buscar su carné y mirar cuándo se le vence la fecha y buscar su refuerzo”, solicitó el ministro Ruiz. 

Cabe mencionar que esta vacunación de refuerzo se hará de manera heteróloga, es decir, un biológico diferente a la que se aplicó la persona inicialmente. 

“Así lo recomendó el Comité Asesor, entonces si la persona se aplicó una de Sinovac, la recomendación es AstraZeneca o Moderna; o si la persona se vacunó con Pfizer ahora es con Moderna o AstraZeneca y así secuencialmente”, explico Ruiz.

No obstante, aclaró que, aquellos que se vacunaron inicialmente con Sinovac y desean volver a recibir ese inmunizador, podrán hacerlo, pero indicó que “la recomendación es que cambiemos de vacuna, porque el cambio genera una mayor respuesta”.

Para este propósito, Ruiz afirmó que existen en bodegas nacionales y departamentales 11 millones de dosis suficientes. 

“En el país hemos comprado 77 millones de dosis, hemos tenido donaciones de 15 millones de dosis y tenemos 2 millones de dosis que compró el sector privado, esto nos da 94 millones de dosis que es suficiente para todo el Plan”, puntualizó.

Para el ministro Fernando Ruiz se debe lograr la vacunación del 90 % de la población en diciembre de cara al eventual cuarto pico de la pandemia y dado lo que implica la circulación de la variante delta.