Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se impondría toque de queda para no vacunados en Medellín

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle. 

Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle. 

Se podría implementar un toque de queda para aquellas personas que aún no han recibido la vacuna contra la COVID-19 en Medellín, así lo advirtió el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, de cara a un posible cuarto pico de la pandemia. 

El mandatario aseguró, en declaraciones a Caracol Radio, que la medida restrictiva se aplicaría con el propósito de evitar un incremento en los contagios por COVID-19 que deriven en el aumento de pacientes en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Quintero manifestó su preocupación pues los casos positivos se dispararon a más de 400 por día en la capital antioqueña después de que comenzara a circular la variante Delta en ese territorio. 

“Si eventualmente el problema de contagios llegará aumentar y está concentrado en los no vacunados, obviamente nosotros pondríamos restricciones en ellos”, afirmó el alcalde. 

En ese orden de ideas, aclaró que no se implementarán nuevas cuarentenas o clausuras en el sector económico de Medellín pues este “no aguantaría un cierre más” y, por lo tanto, las próximas medidas que se decreten en la ciudad serán exclusivamente para ciudadanos no inmunizados. 

Daniel Quintero también recordó que, actualmente, el 80% de las camas UCI disponibles en Medellín están siendo ocupadas por personas cuyas enfermedades no están relacionadas con la COVID-19. 

"Las restricciones serán para las personas no vacunadas, que van a tener problemas para poder entrar a restaurantes, para entrar a lugares públicos y si la cosa se agrava, vamos a ponerle toque de queda a ellos”, puntualizó Quintero.

Cabe mencionar que el último informe de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia indica que, a la fecha, hay 3.859 casos activos en el departamento, de los cuales 2.374 contagios están en la capital. 

Sin embargo, el alcalde resalta a Medellín como un ejemplo en el tema de vacunación al ser una de las ciudades con más personas inmunizadas. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, 1.533.195 personas ya cuentan con el esquema completo, lo que representa un 49,5% de la población. 

Las autoridades sanitarias se encuentran adelantando la aplicación de las dosis de refuerzo del biológico a personas mayores de 50 años que ya hayan completado su esquema de vacunación hace más de cuatro meses o que tengan una comorbilidad inmunosuprimida. 

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte a las 11:59 p.m del domingo 21 de noviembre, en el país se han suministrado más de 54,1 millones de vacunas contra la COVID-19.