Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesinado por francotirador soldado en el municipio de El Zulia, Norte de Santander

Un soldado del Ejército Nacional fue asesinado por un francotirador en El Zulia, Norte de Santander. Las autoridades castrenses creen que el autor del hecho es el  ELN.
 

En el municipio de El Zulia, Norte de Santander, operan diferentes grupos armados irregulares. Foto: Youtube
En el municipio de El Zulia, Norte de Santander, operan diferentes grupos armados irregulares. Foto: Youtube

Un soldado del Ejército Nacional fue asesinado por un francotirador en El Zulia, Norte de Santander. Las autoridades castrenses creen que el autor del hecho es el  ELN.
 

Los ataques contra los miembros de la fuerza pública se han intensificado en el país, luego del asesinato de 7 policías en el corregimiento de San Luis en las goteras de la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, otro hecho de sangre contra uniformados se presentó en el departamento de Norte de Santander.

Un soldado profesional perteneciente al Ejército Nacional fue asesinado en el municipio de El Zulia por un francotirador, fuentes de la institución castrense lamentan y rechazan el hecho en el que Cándido Machado perdió la vida cuando realizaba misiones de patrullaje y control en esa zona del oriente del país, limítrofe con Venezuela.

“Rechazamos asesinato de nuestros #SoldadoPorSiempre Cándido Machado, quien fue asesinado mientras cumplía su misión en El Zulia, Norte de Santander. Elevamos oraciones al Todopoderoso por su eterno descanso y enviamos mensaje de condolencias a su familia. #HonorYGloriaPorSiempre”, manifestó el Ejército Nacional.

El soldado Machado hacía parte del Batallón de Operaciones Terrestres número 9 de la Fuerza de Tarea Vulcano, pero en esta zona del país existe presencia del clan del golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los hechos de violencia en el departamento de Norte de Santander se producen con frecuencia, bien sea en contra de la fuerza pública o de civiles, hace una semana 4 personas fueron asesinadas en la ciudad de Cúcuta, inicialmente se consideró que el asunto se trataba de un ajuste de cuentas entre personas vinculadas al microtráfico, pero luego se determinó que 3 de ellos eran músicos sin ningún tipo de antecedentes penales. 

El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que protesta por este hecho por tratarse de una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en contra de un miembro de la fuerza pública que se encontraba en cumplimiento de su deber.

“Este acto indiscriminado va contra el respeto contra el derecho internacional de los derechos humanos, es una violación expresa del derecho internacional humanitario; el homicidio de nuestro soldado es una muestra de que este grupo armado ilegal infringe los protocolos de Ginebra y el DIH”, se consigna en el comunicado del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional considera responsable del asesinato del soldado Machado al ELN, pues en anteriores ocasiones ha realizado este tipo de actos en contra de la Fuerza Pública, pues el 2 de agosto, también en El Zulia, 7 soldados resultaron heridos cuando se activó una carga explosiva al paso de los efectivos que se transportaban en motocicletas.

En el municipio de El Tarra, municipio visitado por Gustavo Petro el pasado fin de semana, se produjo el 24 de agosto la explosión de un campo minado al paso de un grupo de militares, allí resultaron heridos 6 de sus elementos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com