Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Lideresa social transgénero murió luego de ser herida en su vivienda en el Carmen de Bolívar

La mujer conocida popularmente como ‘La Pola’, fue atacada en su vivienda el pasado 30 de abril y en las últimas horas falleció.

Asesinan a lideresa social transgénero en el Carmen de Bolívar. Foto: Red de Apoyo Ciudadana
Asesinan a lideresa social transgénero en el Carmen de Bolívar. Foto: Red de Apoyo Ciudadana

La mujer conocida popularmente como ‘La Pola’, fue atacada en su vivienda el pasado 30 de abril y en las últimas horas falleció.

La comunidad del Carmen de Bolívar se encuentra de luto por el fallecimiento de la lideresa social transgénero Dania Sharith Polo, quien fue atacada en su vivienda por sicarios el pasado 30 de abril, quedando gravemente herida.

La mujer conocida como ‘La Pola’, quien en varias oportunidades entregó su testimonio ante la Comisión de la Verdad, se encontraba en su casa departiendo con algunos amigos cuando ocurrió el ataque de bala que le cegó la vida en las últimas horas.

Tras el atentado, la víctima fue llevada al Hospital Nuestra Señora del Carmen, pero debido a la gravedad de los balazos, tuvo que ser remitida a una clínica de Sincelejo donde falleció en la madrugada del pasado viernes 12 de mayo. Estuvo en UCI doce días. La Policía investiga para establecer los móviles del crimen.

La muerte de la lideresa ha causado gran indignación y rechazó a nivel nacional, pues no solo era una mujer que velaba por el bienestar de su comunidad, sino que también pertenecía a la comunidad LGBTI, población que atraviesa una difícil situación en materia de derechos humanos.

Frente al asesinato, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su rechazo y manifestó su solidaridad con la familia que sufre la pérdida. “Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios”, dijo.

“La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas”, añadió el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con diversas versiones, el asesinato de la mujer fue la “crónica de una muerte anunciada”, ya que en fechas anteriores la Casa de Paz Caribe Afirmativo, colectivo al que ella pertenecía, había denunciado la circulación de panfletos amenazantes provenientes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en contra de esta población que habita en el municipio.

En los próximos días se realizara una audiencia en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, para sentar un precedente ante la difícil situación por la que atraviesa la población LGBTI en la zona.

“El próximo 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, realizaremos en Barranquilla una Audiencia Defensorial. Allí expondremos la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa la población LGBTI en el país, y recogeremos información que nos servirá de base para oficiar al Gobierno Nacional las recomendaciones y actuaciones a las que haya lugar”, señaló Camargo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com