Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Asesinato en Manizales: mujer que mató a su hija de 2 años fue trasladada a la cárcel tras permanecer en una clínica psiquiátrica

El caso que estremeció a Manizales da un nuevo giro. La mujer acusada del crimen fue trasladada a una cárcel tras revisión médica.

Asesinato en Manizales: mujer que mató a su hija de 2 años fue trasladada a la cárcel. Foto: Shutterstock
Asesinato en Manizales: mujer que mató a su hija de 2 años fue trasladada a la cárcel. Foto: Shutterstock

El caso que estremeció a Manizales da un nuevo giro. La mujer acusada del crimen fue trasladada a una cárcel tras revisión médica.

Una joven madre de 19 años fue trasladada a una cárcel fuera de Manizales tras permanecer unos días en una clínica psiquiátrica, luego de ser acusada de apuñalar a su hija de dos años en un apartamento del barrio San Sebastián. 

La Fiscalía General de la Nación imputó a Silvana Torres por homicidio agravado, delito que podría acarrearle entre 33 y 50 años de prisión, aunque su defensa sostiene que podría ser inimputable por alteración mental al momento de los hechos. 

La orden de reclusión fue ejecutada por un juez penal de control de garantías tras la evaluación médica correspondiente, lo que llevó a que Silvana fuera trasladada el 1 de agosto a una cárcel ubicada a las afueras de Manizales. 

Detalles del crimen 

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de julio, alrededor de las 11:00?a.m, cuando Silvana Torres?López atacó a su hija Antonella, de 2 años y 11 meses, con un arma blanca provocándole una herida mortal en el cuello, que le causó un choque hipovolémico y paro cardiorrespiratorio fatal.

Según testigos, aunque la menor fue atendida inmediatamente por un grupo de paramédicos, falleció en el Hospital Universitario de Caldas pese a las maniobras de emergencia realizadas que incluyeron una toracotomía. 

Tras atacar a la niña, Silvana intentó quitarse la vida con el mismo cuchillo; no obstante, fue capturada en flagrancia por uniformados que intervinieron al ver su autolesión. A pesar de los intentos de linchamiento por parte de vecinos, fue trasladada primero al Hospital Ospedale y luego a la clínica psiquiátrica San Juan de Dios bajo máxima vigilancia. 

En la clínica psiquiátrica, durante su recuperación, Silvana declaró: “Me enceguecí, me llené de rabia, fui a la cocina por un cuchillo… Sé que me odian por lo que hice, por eso me quería morir”. Asimismo, dijo tener “muchas cosas en su cabeza” y afirmó que “Antonella no tenía la culpa de nada”; sin embargo, según los registros la madre de la menor no tenía antecedentes psiquiátricos conocidos.

Durante la audiencia, llevada a cabo el 27 y 28 de julio, la Fiscalía en Manizales le imputó el delito de homicidio agravado con menor de 14 años y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario. Silvana no aceptó los cargos, amparándose en posible inimputabilidad.

Este caso ha despertado la indignación de vecinos y de la comunidad en general. El padre de Antonella, quien no convivía con la madre, expresó que la agresión fue un acto de venganza emocional tras una ruptura sentimental.