Por: EFE • Colombia.com

Asesinan a exmiembro de las FARC en Cauca

El hecho habría ocurrido el pasado 1 de enero, informó un senador de esta colectividad.

Actualización
Este es el primer caso de un excombatiente asesinado en el 2020. Foto: Twitter
Este es el primer caso de un excombatiente asesinado en el 2020. Foto: Twitter

El hecho habría ocurrido el pasado 1 de enero, informó un senador de esta colectividad.

El partido político FARC denunció este jueves el asesinato del exguerrillero Benjamín Banguera Rosales ocurrido en el departamento del Cauca y que se constituye en el primero de este año.

@PartidoFARC

"Reconciliémonos todos" e...

Ver tweet completo

"Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi, Cauca, asesinado con arma de fuego, de dos balazos", informó el partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de Twitter.

El senador de las FARC, Pablo Catatumbo Torres, detalló en sus redes sociales que el desmovilizado fue asesinado el 1 de enero e hizo un "un llamado para que se refuercen las medidas de protección hacia los firmantes de la paz".

@PCatatumbo_FARC

Ayer en Guapi-Cauca fue a...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Acuerdos en riesgo

La Misión de Verificación de la ONU presentó el martes pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia y que sufrieron 77 asesinatos.

El documento, que dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros, hace un balance de la implementación del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 y abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

?? "3 años después de la ...

Ver tweet completo

"Durante el período sobre el que se informa, la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz, con 77 asesinatos hasta la fecha, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017. El número total de asesinatos es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio", detalla la ONU.

En el documento también dice que desde la firma de la paz la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com