Por: EFE • Colombia.com

Indígenas fueron asesinados durante la cuarentena en el Valle del Cauca

Las víctimas fueron encontradas sin vida en el municipio de Bolívar.

Actualización
Indígenas se protegen del coronavirus en Colombia. Foto: EFE
Indígenas se protegen del coronavirus en Colombia. Foto: EFE

Las víctimas fueron encontradas sin vida en el municipio de Bolívar.

Desconocidos asesinaron a dos líderes indígenas de Colombia cuando estaban en cuarentena por el COVID-19 en una zona rural del municipio de Bolívar, en el departamento del Valle del Cauca, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"En la mañana de hoy (24 de marzo) fueron asesinados dos líderes indígenas Embera y otros dos indígenas resultaron heridos. El hecho se presentó en el corregimiento de Naranjal, en Bolívar (...) La pandemia es el genocidio hacia los pueblos indígenas", señaló la ONIC en Twitter.

El organismo añadió que los dos asesinados y los dos heridos "pertenecen a una misma familia y se encontraban en su vivienda acatando la orden" de aislamiento preventivo en el Valle del Cauca, en vigor desde el 20 de marzo y que se empató con la cuarentena nacional que comenzó a partir de las 00:00 horas de este 25 de marzo.

"Dos indigenas del pueblo Embera -Omar Guasiruma y Ernesto- fueron asesinados en la mañana de hoy; Jose y Víctor Guasiruma, heridos. Todos pertenecen a una misma familia", añadió, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

@luiskankui

ATENCIÓN: La noche de aye...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Genocidio indígena

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el departamento del Cauca, reveló el mes pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.

Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció que el 22 de marzo fue asesinado en el municipio de Macarena, en el departamento del Meta, el excombatiente Albeiro Antonio Gallego Mesa.

@lideralavida

#LideraLaVida | Hoy #Info...

Ver tweet completo

"Ya son 191 los reincorporados asesinados y este Gobierno se muestra incapaz de atender problema carcelario y garantizar la vida", afirmó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada", al referirse a la cifra de excombatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

@lideralavida

#LideraLaVida | Hoy #Info...

Ver tweet completo

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar a 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News