Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Se conocen detalles de cómo actuaba la banda criminal liderada por conductor de Uber

Camilo Rubio Nieto, se convirtió en el primer colombiano extraditado por el delito de tráfico de migrantes.

Así actuaba la peligrosa banda criminal liderada por conductor de Uber. Foto: Policía Nacional
Así actuaba la peligrosa banda criminal liderada por conductor de Uber. Foto: Policía Nacional

Camilo Rubio Nieto, se convirtió en el primer colombiano extraditado por el delito de tráfico de migrantes.

En enero de 2019, la embajada de Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas sobre una organización criminal que traficaba migrantes para transportar drogas del Clan del Golfo a EE.UU. y Canadá.

En aquel momento se inició una ardua investigación que terminó con la desarticulación de la banda delincuencial a mediados de 2021; sin embargo no fue hasta unos meses después que se logró la captura en Chile y posterior extradición de Camilo Rubio Nieto, un conductor de Uber quien sería el líder de la banda criminal.

En fechas recientes, la revista Semana reveló pruebas que demostrarían cómo actuaban estos criminarles. Al parecer, los miembros de esta banda se dedicaban a obtener beneficios económicos, aprovechándose de los extranjeros irregulares que utilizan Colombia como ruta de tránsito para llegar a los Estados Unidos.

Entre los “tratados” había ciudadanos ecuatorianos, haitianos, nigerianos, de Bangladesh, indios y religiosos musulmanes, quienes consideraban que en sus lugares de origen no había futuro y decidían emprender camino hacia el “sueño americano”.

Cuando llegaban a Colombia, según información de las autoridades, Rubio Nieto era quien los recibía y controlaba toda la logística para ingresarlos al país por trochas ilegales. Al parecer, por los servicios de hospedaje y alimentación cobraba entre los 5.000 y los 7.000 dólares.

“Hágale tranquilo, papi, usted no se preocupe por el trabajo del día, no se preocupe que eso lo cuadramos, lo importante es que usted esté bien, papi, porque ellos se pueden quedar, lo importante es que usted esté bien”, se escucha en uno de los audios obtenidos por el medio citado.

De acuerdo con la investigación policial, la banda criminal logró mover cerca de 1.500 migrantes de manera irregular por el territorio nacional, así quedó en evidencia en otro audio que haría parte de las pruebas de las autoridades.

Según un investigador de policía, estos delincuentes tenían que pagarle al Clan del golfo para hacer posible el tránsito por trochas o pasos ilegales. “Javier era la persona encargada de coordinar los líderes en las principales ciudades de cada departamento, como en Ipiales, Cali, Medellín y Urabá”, señaló.

Juan Camilo Rubio Nieto, tendrá que responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. “Con la captura de alias Javier se envía un mensaje contundente a los delincuentes colombianos, que buscan eludir a las autoridades colombianas en otros países. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo para perseguir a las organizaciones delincuenciales que se lucran a través del tráfico ilícito de migrantes”, afirmó la directora de la Dijín, la general Olga Salazar.