Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Iván Duque celebra decisión de la Corte Penal Internacional sobre Putin

El exmandatario Iván Duque manifestó repudio hacia las dictaduras.

Duque se pronuncia ante la orden de detención contra Putin. Foto: Twitter
Duque se pronuncia ante la orden de detención contra Putin. Foto: Twitter

El exmandatario Iván Duque manifestó repudio hacia las dictaduras.

En la mañana de este viernes 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia.

La entidad condena estos actos como un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma. Al parecer, las deportaciones se habrían realizado desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022. 

La CPI acusó al presidente de no ejercer el control adecuado sobre sus subordinados civiles y militares que cometieron los actos. “La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen”, detalló el presidente de esa institución, Piotr Hofmanski.

Al respecto, varios líderes nacionales e internacionales reaccionaron, entre estos, el expresidente Iván Duque, quien celebró la decisión del tribunal a través de su cuenta de Twitter y envió un contundente mensaje.

“Celebro decisión de @CourPenaleInt frente a crímenes cometidos por Vladimir Putin contra el pueblo #Ucraniano. La invasión de #Rusia en #Ucrania es la mas grande atrocidad que vive el planeta. No podemos claudicar ante las dictaduras. El turno ahora es para @NicolasMaduro”, escribió. 

“Celebro decisión de la CPI”: Duque se pronuncia ante orden de detención contra Putin. Foto: Twitter @IvanDuque

Las reacciones en Rusia y Ucrania tampoco se hicieron esperar. María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa calificó la decisión como “nula jurídicamente". "Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", expresó. 

Adicionalmente, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, festejó la orden de arresto internacional señalando que “La Justicia está en marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”. 

Por su parte, la presidencia ucraniana señaló que esto “es solo el inicio”, mientras que la Fiscalía agradeció la decisión. “Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Fiscalía ucraniana, Andriy Kostin.