Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así ha transcurrido la jornada de paro en Bogotá hoy sábado 21 de noviembre

La jornada de protestas en el paro convocado para hoy sábado 21 de noviembre de 2020 ha transcurrido con un inicio en calma y actos de vandalismo en la tarde.

Manifestantes se movilizan sobre la carrera séptima de Bogotá en apoyo a la jornada de Paro Nacional. Foto: Twitter @LuisErnestoGL
Manifestantes se movilizan sobre la carrera séptima de Bogotá en apoyo a la jornada de Paro Nacional. Foto: Twitter @LuisErnestoGL

La jornada de protestas en el paro convocado para hoy sábado 21 de noviembre de 2020 ha transcurrido con un inicio en calma y actos de vandalismo en la tarde.

Desde las 8 de la mañana se presentan en Bogotá marchas y manifestaciones convocadas por el Comité Nacional del Paro, centrales obreras y estudiantes.

Esta jornada conmemora el paro de hace justamente un año en el que se realizó un paro multitudinario que infortunadamente generó violencia, graves disturbios y saqueos.

 

@LuisErnestoGL

Continúa la movilización ...

Ver tweet completo

 

Ante el temor de que las manifestaciones de hoy sábado se pudieran parecer a las de hace un año, el secretario de gobierno de la ciudad de Bogotá, Luis Ernesto Gómez se reunió con los promotores de la jornada y se les garantizó al derecho al paro por parte de las autoridades, mientras que los participantes garantizaron que su acto transcurrirá en paz, orden y calma.

La jornada inició con tradicionales afectaciones a la movilidad, el colapso de las vías fue evidente en la mañana, además el tráfico automotor en la ciudad se elevó por tratarse de ser sábado, que aunque con compras libres de IVA a través de internet, no evitan que existan muchos compradores que se enfrentan a la pandemia sin pudor.

La carrera 5 con calle 19 fue uno de los lugares con los primeros reportes de problemas de movilidad, este sector del centro fue bloqueado en sentido occidente oriente afectándose los dos carriles de la calzada, en este lugar se realizó un plantón en homenaje a Dilan Cruz, el joven estudiante muerto justo en este sitio por proyectiles lanzados por el ESMAD y en donde los manifestantes clamaban justicia en este caso.

Antes del mediodía la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de Las Américas fue bloqueada traumatizando la movilidad en una zona que tradicionalmente presenta colapsos en su tráfico.

También hacia el mediodía fue obstaculizada la Carrera 30 con calle 22 y se presentaron problemas con la movilidad que en esta vía cuenta con servicio de troncal de Transmilenio, que hacia la una de la tarde ya tenía afectación total, algunos manifestantes realizaron grafitis en los buses articulados.

Hacia la 1:40 de la tarde fue atacada una patrulla de la policía que se movilizaba en inmediaciones de la Universidad Nacional y la propia alcaldesa de la ciudad se expresó para manifestar su rechazo al vandalismo.

@LuisErnestoGL

Se hace necesaria la inte...

Ver tweet completo

En la entrada de la Universidad Nacional, concretamente en el costado de la calle 26 o Avenida El Dorado se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ESMAD, previamente los gestores de paz de la alcaldía fueron agredidos por supuestos manifestantes.

 

Pese al intento de diálog...

Ver tweet completo

 

La jornada de plantones se empaña con actos vandálicos de quienes dicen ser manifestantes pero que se encuentran lejos de la verdadera intención de los gremios.