Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asonada de habitantes de Anorí permitió escape de alias ‘Firu’, jefe disidente de las Farc

Luego de que el Ejército capturó a alias ‘Firu’, decenas de habitantes de Anorí, Antioquia, realizaron una asonada que obligó a los uniformados a dejar en libertad al jefe disidente.

La disidencia frente 36 opera en el nordeste antioqueño y en la región de Bajo Cauca. Foto: Youtube
La disidencia frente 36 opera en el nordeste antioqueño y en la región de Bajo Cauca. Foto: Youtube

Luego de que el Ejército capturó a alias ‘Firu’, decenas de habitantes de Anorí, Antioquia, realizaron una asonada que obligó a los uniformados a dejar en libertad al jefe disidente.

Edgar de Jesús Orrego Arango, más conocido como ‘Firu’, es uno de los hombres más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia y por 45 minutos estuvo en poder del Ejército Nacional, pero una asonada en el municipio de Anorí permitió que el jefe de la disidencia de las Farc del frente 36 recobrara la libertad.

Una operación de las tropas de la Brigada 14 del Ejército Nacional permitió dar con Orrego Arango en una vivienda del municipio de Anorí, el disidente fue detenido y los efectivos militares esperaban transporte aéreo para sacarlo del área, sin embargo, mientras el helicóptero y la policía judicial hacían su arribo, decenas de pobladores del pueblo evitaron que ‘Firu’ fuese llevado a una instalación militar.

Un numeroso grupo de habitantes del municipio, armados con palos y machetes hicieron frente a los uniformados del Ejército Nacional y retuvieron a un cabo, exigiendo un intercambio del militar por el jefe disidente.

Tan solo 45 minutos duró ‘Firu’ en poder del Ejército, pero fue tanta la presión que ejercieron los pobladores de Anorí que los uniformados no tuvieron más opción que liberar a Orrego Arango y recibir al cabo retenido.

“En el lugar de los hechos se concentra una población civil numerosa, con palos y machetes, arrebatando esta captura”, indicó el comandante de la Brigada 14, coronel Manuel González.

Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, remplazó a alias ‘Cabuyo como cabeza principal de la agrupación ilegal armada que opera en el departamento de Antioquia. Ricardo Abel Ayala Orrego, ‘Cabuyo’ murió en una operación conjunta del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación realizada en el mes de junio.

“Rechazamos categóricamente asonada en el municipio de Anorí para frustrar captura de alias Firu o Leo, presunto máximo cabecilla de GAOr frente 36 y quien remplazó a alias Cabuyo. Respaldamos intervenciones de fuerza pública para garantizar la seguridad de Antioquia”, comunicó la Secretaría de Seguridad de Antioquia.

El frente 36 de las disidencias delinque en el nordeste antioqueño y el Bajo Cauca, y se le acusa como un grupo presunto responsable de diversos hechos de violencia como asesinatos de líderes sociales, miembros de la fuerza pública, desapariciones forzadas, incineración de maquinaria amarilla, automotores y de un helicóptero.

“Colocamos en conocimiento a las autoridades competentes y a la opinión pública las prácticas irregulares que vienen adelantando estos grupos delincuenciales en instrumentalizar a la comunidad para evitar su captura”, añadió el coronel Manuel González, comandante de la Brigada 14.