Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Video muestra a disidencias de las Farc patrullando las calles de Santo Domingo en Arauca

En un video se muestra a varios miembros de las disidencias de las Farc realizando patrullajes y retenes en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Arauca.

Durante más de una hora miembros de las disidencias de las Farc realizaron retenes en Santo Domingo en Arauca. Foto: Captura de video
Durante más de una hora miembros de las disidencias de las Farc realizaron retenes en Santo Domingo en Arauca. Foto: Captura de video

En un video se muestra a varios miembros de las disidencias de las Farc realizando patrullajes y retenes en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Arauca.

Un video difundido en las redes sociales muestran a un grupo de las disidencias de las Farc patrullando el martes las calles del municipio de Santo Domingo en el departamento de Arauca, uno de los que más presencia de grupos irregulares registra en el país.

Los hombres, que portaban brazaletes distintivos de su grupo y armas largas, realizaron retenes y requisas, mientras prometían que no pensaban matar a nadie ni a imponer el terror entre la población del municipio araucano.

Los pobladores de Santo Domingo se vieron sorprendidos porque los miembros de las disidencias estaban realizando retenes, mientras con música vallenata como fondo, hablaban acerca de la fundación del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

“A nombre de la guerrilla les damos un saludo con respeto a todos habitantes del sector (…) que existen las Farc que se fundó en 1974 por ´Manuel Marulanda’”, manifestaba uno de los miembros del grupo de las disidencias por las calles de Santo Domingo.

Las fuentes militares del departamento de Arauca consultadas por el diario El Tiempo confirmaron que los miembros de las disidencias de las Farc estuvieron en el municipio de Santo Domingo patrullando sus calles y requisando personas y negocios.

“Es un hecho aislado que busca llamar la atención de la sociedad y demostrar un poder territorial que no tienen”, dijo una fuente militar al diario El Tiempo.

La población de Santo Domingo se encuentra ubicada a una hora del municipio de Tame y a una hora y media de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situación que la convierte en un punto estratégico en el que los grupos irregulares se mueven.

Los patrullajes de grupos irregulares en el departamento de Arauca no son nada nuevo, así lo han hecho las disidencias de las Farc y miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, incluso, un video de hace unos meses reveló que en las calles del municipio de Tame se estaba velando a un miembro del ELN muerto en combates con el Ejército nacional.

El Ejército Nacional comunicó que el ELN mantiene secuestrados a dos soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No.29 y anunciaron que demandarán la situación ante organismos internacionales.

“Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado Eln por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales que se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar ubicada en el municipio de Tame, Arauca, después de su turno de disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen, hecho ocurrido el pasado sábado 13 de agosto del 2022 en horas del mediodía”, informó en un comunicado el Ejército nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos