Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ataque con explosivos a patrulla del Ejército en Casanare dejó tres uniformados muertos

Un ataque con explosivos a una patrulla del Ejército en Casanare dejó tres uniformados muertos y se lo atribuyó el frente 28 de las disidencias de las Farc que colabora con el ELN en la zona.

El frente 28 de las Farc conocido como "José María Córdoba" se atribuyó el atentado contra el Ejército. Foto: Twitter @Informativoan
El frente 28 de las Farc conocido como "José María Córdoba" se atribuyó el atentado contra el Ejército. Foto: Twitter @Informativoan

Un ataque con explosivos a una patrulla del Ejército en Casanare dejó tres uniformados muertos y se lo atribuyó el frente 28 de las disidencias de las Farc que colabora con el ELN en la zona.

Un ataque con explosivos contra una patrulla del Grupo de Caballería Montado del Ejército Nacional dejó como saldo 3 uniformados fallecidos al igual que un civil.

El atentado se registró en el departamento de Casanare entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo y fue atribuido al frente 28 de las disidencias de las Farc que dicen apoyar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que operan en esta zona, además las armas y los explosivos que usa esta agrupación delincuencial no son convencionales.

Tres uniformados y dos civiles resultaron heridos y fueron conducidos a centros hospitalarios especializados en aviones acondicionados, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados caídos y también repudió el hecho.

“Solidaridad con familias de fallecidos y heridos. Que sepan los autores del crimen que la fuerza pública los perseguirá día y noche. No podrán esconderse”.

El frente 28 de las disidencias de las Farc conocido como “José María Córdoba”, envió un comunicado se atribuyó el atentado cometido al activar un artefacto explosivo en un vehículo al paso de una patrulla del Grupo de Caballería Montado del Ejército Nacional.

Este grupo delincuencial está liderado por Dairon Rodríguez y manifiesta apoyar al ELN, grupo que opera en zona de frontera con Venezuela en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Casanare.

“Este comando ya dispuso de un equipo interdisciplinario para hacer el acompañamiento a los familiares de nuestro personal militar herido y asesinado en este repudiable hecho, y extiende un sentimiento de pésame a los familiares, compañeros y amigos del personal militar asesinado en cumplimiento del deber”, manifestaron los altos mandos del Ejército Nacional.

Las identidades de los militares fallecidos fueron dadas a conocer por la institución y se trata del cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada, el soldado Brayan Esteban Morales Rincón y el soldado Diner Inocencio de Dios.

Las identidades del civil muerto en la explosión ni la de los heridos fueron reveladas y el ministro Diego Molano añadió que “Nos duele en el alma, el asesinato con un artefacto explosivo del cabo primero Edison Buitrago, del soldado Brayan Esteban Morales y del soldado Diner Inocencio de Dios. A sus familias toda la solidaridad y seguiremos en la ofensiva y sin tregua para desmantelar a todas esas estructuras, esos símbolos del mal”.

Las acciones en contra la Fuerza Pública en Colombia se han incrementado tanto en hechos protagonizados por grupos delincuenciales como las disidencias o el denominado Clan del golfo, pero también en hechos que son materia de investigación como los 2 policías asesinados en el archipiélago de San Andrés.