Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Informe revela que el número de efectivos de las disidencias de las Farc podría ser de 5.200

En un documento presentado por el Instituto para el Desarrollo y la paz, INDEPAZ, el número de miembros de las disidencias de las Farc podría estar aproximándose a los 5.200.

El número de integrantes de las disidencias de las Farc ha aumentado notoriamente en los últimos tres años. Foto: Twitter @RyanBergPhD
El número de integrantes de las disidencias de las Farc ha aumentado notoriamente en los últimos tres años. Foto: Twitter @RyanBergPhD

En un documento presentado por el Instituto para el Desarrollo y la paz, INDEPAZ, el número de miembros de las disidencias de las Farc podría estar aproximándose a los 5.200.

La situación de la realidad de la violencia en Colombia no puede ser más preocupante, de acuerdo con el estudio de INDEPAZ, Instituto para el Desarrollo y la paz, el número de combatientes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que no se acogieron al proceso de paz que terminó con la vigencia de este grupo guerrillero es de 5.200 efectivos.

´Los focos del conflicto en Colombia´ es el título del estudio realizado por Indepaz y en él se evidencia cómo en tres años los grupos armados ilegales han logrado una restructuración de sus filas alcanzando un número bastante grande que resulta un serio y complejo desafío para el Gobierno Nacional y la Fuerzas Armadas, encargadas de combatirlos y salvaguardar la integridad y tranquilidad del pueblo colombiano.

Un año y medio después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, en el 2018, se estimaba que los combatientes de las disidencias eran 1.200 y que podrían alcanzar los 1.500, dos años después, en plena pandemia se calculaba que habían duplicado sus efectivos, pero hoy, en el año 2021 alcanzan los 5.200 aproximadamente.

El estudio de Indepaz sobre disidencias de las Farc indica que estas conformadas por cerca de 34 estructuras criminales y su presencia es significativa en los departamentos de Antioquia, Cauca, Meta, Nariño y Norte de Santander, pero también se han distribuido por todo el país.

En el documento se registra que la distribución es la siguiente: 2.700 personas en 12 estructuras pertenecen al bloque suroccidental, 2.000 personas en 10 estructuras harían parte de la Segunda Maquetalia que comandan Iván Márquez y alias Él paisa´, mientras que el comando coordinador de occidente tendría 500 personas en 8 estructuras dentro de sus filas.

Otros protagonistas de la radiografía armada ilegal del país como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta, según el informe, con 2.450 miembros divididos en un comando central y 8 frentes de guerra.

Los grupos paramilitares cuentan con 22 estructuras ´narcoparamilitares´ y existen 27 bandas delincuenciales emergentes con acciones por tercerización de grandes grupos.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ACG, cuentan con aproximadamente 1.700 personas y una presencia del 80% en las zonas con presencia paramilitar.

Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron que cerca de 1.900 de los combatientes del Ejército de Liberación Nacional ELN se encuentran en territorio venezolano, especialmente en los estados de Apure, Amazonas, Táchira y Zulia.

Este informe preocupa al Gobierno Nacional y a las autoridades ante el incremento de actores en el conflicto, quienes imponen control territorial y manejan el narcotráfico en diferentes regiones del país.