Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ataque del ELN contra el Ejército deja un soldado muerto y dos más heridos

Un soldado muerto y dos más heridos deja un ataque del ELN a una unidad militar en Chocó.

soldado profesional, Luis Enrique Cañavera Causil, fallece tras ataque del ELN. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
soldado profesional, Luis Enrique Cañavera Causil, fallece tras ataque del ELN. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Un soldado muerto y dos más heridos deja un ataque del ELN a una unidad militar en Chocó.

En horas de la tarde de este domingo 26 de marzo, el Ejército Nacional reporto que la muerte de un soldado, mientras otros dos resultaron heridos, tras un ataque perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del departamento del Chocó.

De acuerdo al comunicado compartido por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el ataque del grupo armando se llevó a cabo en el caserío San José del Palmar, acción que fue atribuida por el Ejército al frente "Ernesto Che Guevara" del ELN, cuyo cabecilla principal es alias "Yerson".

Como consecuencia de dicho enfrentamiento, fue asesinado el soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil, quien, según informó la institución, estaba adscrito a las tropas atacadas que “buscaban brindar protección y tranquilidad a los habitantes de esta zona del departamento”.

Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil, quien adelantaba operaciones militares para proteger a la población civil del municipio de San José del Palmar, Chocó, de las acciones del grupo armado organizado ELN”, expresó el Ejército Nacional de Colombia en Twitter.

Foto: Twitter

Este ataque a la Fuerza Armada se suma a la realizada el pasado jueves 23 de marzo, cuando en las veredas Naranjal y Tinitacita, del municipio Amalfi, Antioquia, se presentaron enfrentamientos con el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo.

Cabe resaltar que actualmente, el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran en diálogos de paz, cuya segunda ronda finalizó en México, y de acuerdo a lo expuesto hace un par de días por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el Gobierno colombiano y el ELN tienen ya "una arquitectura de lo que sería un cese el fuego", que esperan concretar pronto.

Por otro lado, el presidente Petro suspendió el pasado 19 de marzo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, después de acusarlo de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que se presenta al noroeste del país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo la semana pasada que entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, hubo 32 hechos violentos que supusieron transgresiones al cese al fuego bilateral que el Gobierno colombiano tiene vigente con varios grupos armados.