Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La guerra no para: menor reclutado por el ELN murió en medio de combate contra el Ejército

El ICBF y las Fuerzas Militares lamentaron el suceso en el que un menor perdió la vida por cuenta de la guerra. 

Conflicto armado en Colombia. Foto: Shutterstock
Conflicto armado en Colombia. Foto: Shutterstock

El ICBF y las Fuerzas Militares lamentaron el suceso en el que un menor perdió la vida por cuenta de la guerra. 

Este miércoles, autoridades informaron que un menor reclutado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) falleció el domingo pasado en un combate contra el Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

“Lamentamos profundamente la muerte de un menor de edad ocurrida durante combates registrados en Arauca, quien había sido reclutado forzosamente por el ELN. Es imperdonable que pongamos a la niñez y adolescencia a portar armas y perpetuar ciclos de violencia”, señaló la directora del ICBF, Astrid Cáceres.

El enfrentamiento sucedió en el municipio de Tame, donde el ELN se escudó "en la población civil" y asesinó a un suboficial e hirió a tres uniformados más, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

"Producto del fuerte combate de la operación militar, murieron dos integrantes de la estructura criminal armada del ELN. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra como fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos", agregó la información.

Según las Fuerzas Militares, la inspección de los cuerpos mostró que uno de los miembros del ELN que murió era menor de 18 años. "Este hecho pone en evidencia, una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad", dijeron las Fuerzas Militares.

El menor, según la investigación de las autoridades, fue reclutado de manera forzosa por la guerrilla hace dos años y entrenado en el manejo de armas y explosivos para atacar a la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía.

"Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a 3 más heridos", añadió la institución.

Así mismo, el ICBF precisó que los grupos armados al margen de la ley “tienen que entender que los menores de edad deben estar fuera de cualquier conflicto armado. Desde el Gobierno Del Cambio estamos brindando oportunidades para que la niñez y adolescencia crezca en un país con Paz Total”.