Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN le exige al Gobierno nacional sacar a Colombia de la OTAN: Pablo Beltrán

El jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, dijo que la OTAN "es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo”.

ELN le exige al Gobierno nacional sacar a Colombia de la OTAN. Foto: Twitter @delegacionELN
ELN le exige al Gobierno nacional sacar a Colombia de la OTAN. Foto: Twitter @delegacionELN

El jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, dijo que la OTAN "es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo”.

El diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado colombiano avanza en su segundo ciclo en México. En las primeras jornadas, la guerrilla le solicitó al Gobierno que sus integrantes tengan rebajas en sus penas sin importar la gravedad de los delitos que hayan cometido.

Se trata de “alivios humanitarios en las cárceles”, según afirmaron los delegados del ELN en las mesas de negociación. Además, también insistieron en su exigencia de que Colombia salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A través de un video, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, reiteró dicha exigencia al Gobierno bajo el argumento de que “la OTAN en este momento es la principal alianza belicosa, guerrerista, del mundo”. “Dejó, hace décadas, de ser una alianza defensiva para ahora ser el principal promotor de los conflictos armados en el mundo”, advirtió en su mensaje a la Cumbre por la Paz.

Asimismo, resaltó los esfuerzos que “se están haciendo al interior de Estados Unidos para que no haya un centavo más para la guerra, y los esfuerzos que se hacen desde los Estados Unidos Mexicanos para que el armamentismo que se promueve desde el complejo militar industrial norteamericano deje de alimentar las guerras internas y las guerras entre estados”.

Además de esta solicitud, Beltrán también aseguró que en las conversaciones de paz se ha planteado la posibilidad de cambiar el paradigma de la lucha contra la droga pues, en su concepto, esta política solo ha traído problemas a Colombia y a los demás países de la región.

“Ese es un pedido que nosotros hemos traído a esta mesa (…) que se sumen esfuerzos, en todo el continente, para que busquemos una política antidrogas alternativa, que pase la página, que deje atrás la fracasa guerra contra las drogas que impulsa Estados Unidos en América Latina, en particular en Colombia, desde hace medio siglo”, señaló.

De acuerdo con el jefe negociador, esta situación ha traído más deforestación y otras afectaciones. “Estamos acabando con la Amazonía, se están penalizando a los campesinos, se están degradando las instituciones estatales, hay una situación de corrupción sistémica. Entonces hay un clamor nacional para que le busquemos una salida alternativa a ese problema de las drogas”, agregó.

Finalmente, Beltrán agradeció la “solidaridad y apoyo” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitió que su país garante en este nuevo proceso de paz entre el ELN y el Estado colombiano.

“Estamos trabajando, conjuntamente con el Gobierno del presidente Petro, para producir unos acuerdos que busquen transformaciones estructurales en Colombia y también el fin del conflicto armado”, concluyó.