Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atentado contra camión del Esmad en Cali sería una retaliación del ELN por muerte de ´Fabián´

Las autoridades aseguran que el atentado contra camión del Esmad en la ciudad de Cali que dejó 13 uniformados heridos y un par de civiles con heridas menores fue obra del ELN por muerte de alias ´Fabián´.

Actualización
El atentado contra el camión del Esmad en Cali se atribuye al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Foto: Twitter @adam_wola
El atentado contra el camión del Esmad en Cali se atribuye al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Foto: Twitter @adam_wola

Las autoridades aseguran que el atentado contra camión del Esmad en la ciudad de Cali que dejó 13 uniformados heridos y un par de civiles con heridas menores fue obra del ELN por muerte de alias ´Fabián´.

Las autoridades civiles y militares del país se encuentran en estado de máxima alerta luego del acto terrorista ocurrido en la ciudad de Cali en la noche del viernes y que dejó 13 policías del Esmad heridos luego de la activación remota de un artefacto explosivo al paso de un camión de transporte.

Mientras la capital vallecaucana recibía a las principales autoridades de la nación, estas aseguraron que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es el principal sospechoso del atentado contra los uniformados del Esmad, porque desde septiembre había realizado amenazas.

Según la Policía Nacional, la acción terrorista en contra de la Policía se debió como respuesta a la muerte de alias ´Fabián´ a manos de la Fuerza Pública, y de acuerdo con un comunicado del grupo guerrillero conocido por las autoridades, la retaliación contra los uniformados, según el grupo guerrillero, fue legítima.

El acto terrorista se registró en un sector neurálgico de la ciudad de Cali conocido como Puerto Resistencia o Puerto Rellena, además informaron que minutos antes de la explosión, unidades del ELN retiraron a sus unidades sin novedad.

“Informamos que las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, afirmó el ELN en su comunicado.

Las autoridades policiales afirmaron que los heridos presentan contusiones y raspones, pero algunos de ellos tuvieron que ser recluidos en clínicas por lesiones más serias, se dice que un uniformado tiene un ojo comprometido y que tres civiles también resultados afectados, entre ellos un menor de edad que sufrió de aturdimiento por la explosión.

Carlos Soler, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Cali, afirmó que las investigaciones realizadas hasta el momento indican que el artefacto explosivo fue puesto en una alcantarilla y se detonó por una persona que se encontraba a 100 o 150 metros al paso del camión de la Policía que transportaba 15 uniformados.

El secretario Soler aseguró que el hecho no tiene que ver con ningún acto de protesta, sino que fue obra de un grupo terrorista que quieren atacar a la fuerza pública mientras esta trabaja para proteger a la ciudadanía.

Alias ´Fabián´, el líder guerrillero por el que el ELN dice haber cometido el atentado, murió en una clínica de Cali después de un bombardeo a su campamento en el mes de septiembre, este hombre estaba encargado de acciones en el departamento del Chocó y luego de su muerte, el ELN aseguró que realizaría actos contra la Fuerza Pública en el momento menos esperado.