Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Informe revela que Esmad causó un centenar de lesiones oculares durante el paro nacional

“Tiros a la vista” es el nombre del informe que revela que el Esmad causó un centenar de lesiones oculares durante el paro nacional, hechos por los que el Gobierno nacional de Iván Duque guarda total silencio.

El actuar del Esmad en el Paro Nacional fue ampliamente criticado por su extrema violencia. Foto: Twitter @ErikaGuevaraR
El actuar del Esmad en el Paro Nacional fue ampliamente criticado por su extrema violencia. Foto: Twitter @ErikaGuevaraR

“Tiros a la vista” es el nombre del informe que revela que el Esmad causó un centenar de lesiones oculares durante el paro nacional, hechos por los que el Gobierno nacional de Iván Duque guarda total silencio.

Durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril fueron tristemente célebres las imágenes de los graves enfrentamientos entre los jóvenes manifestantes y la Fuerza Pública, representada especialmente en las fuerzas de choque del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad.

Las violentas imágenes de los choques le dieron la vuelta al mundo, y así como se condenó el actuar de algunos manifestantes de los que se enfrentaron a los efectivos policiales, la comunidad nacional e internacional fue testigo de cómo el Esmad arremetió con exagerada violencia sobre varios de ellos, estando en grupo o de manera individual.

El Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes, la Organización No Gubernamental Temblores y Amnistía Internacional concluyeron en su informe “Tiros a la Vista” que los agentes del Esmad “violaron de forma generalizada los derechos humanos de las personas manifestantes, al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas potencialmente letales”.

El informe denuncia que más de 100 personas habrían recibido lesiones en los ojos durante diversas manifestaciones del paro nacional debido al violento actuar de la fuerza policial, hechos ampliamente difundidos, pero sin ninguna respuesta por parte del gobierno del presidente Iván Duque, que solo se limitó a condenar los hechos en los que miembros de la Fuerza Pública eran atacados o resultaban heridos.

El informe señala que 103 personas recibieron heridas en los ojos y 14 de ellas perdieron uno de ellos y otras 14 perdieron la vista de manera irreversible, el 90% de ellos de género masculino y con edades entre los 18 y los 22 años.

“Ligadas a las afectaciones físicas y mentales, las víctimas dan cuenta de las múltiples barreras que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos a la salud, a la movilidad, a la educación y al trabajo, entre otros”, revela el informe.

“Tiros a la vista” también recomienda a las autoridades cumplir sin demora las recomendaciones formuladas por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que aseguran el uso de medios no letales de control de orden público esté sometido a un protocolo estricto y público para prevenir afectaciones a la integridad y a la salud de los manifestantes.

Diversas organizaciones han manifestado su inconformismo porque el presidente de la República, Iván Duque Márquez ha guardado silencio total frente al tema, pero siempre que ha tenido oportunidad ha respaldado a la Fuerza Pública y ha condenado el actuar violento de algunos de los manifestantes, quienes realizaron actos de vandalismo en diferentes ciudades del país.