Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Audio Vicky Dávila, escándalo por presuntamente ‘encubrir’ a exembajador en caso de narcotráfico

Una conversación privada, que se filtró a las redes sociales, generó fuertes cuestionamientos contra la comunicadora.

Actualización
Un nuevo escándalo relacionado con Vicky Dávila. Foto: Twitter @miguelyopal
Un nuevo escándalo relacionado con Vicky Dávila. Foto: Twitter @miguelyopal

Una conversación privada, que se filtró a las redes sociales, generó fuertes cuestionamientos contra la comunicadora.

La mañana de este viernes 16 de octubre la reconocida periodista Vicky Dávila ha sido objeto de todo tipo de críticas luego de que se conociera un audio en el que la comunicadora hablar con el también periodista Jairo Lozano sobre el caso de narcotráfico en el que se vió envuelto el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente luego de que se encontraran laboratorios de coca en una propiedad familiar en febrero de este año.

En el audio, que fue grabado de manera accidental luego de que los micrófonos quedaran abiertos tras terminar la edición del medio día, los periodistas hablan de un principio de oportunidad al que habría llegado el mayordomo de la finca de Fernando Sanclemente con la Fiscalía General de la Nación. Advirtiendo que el ente lo retiraría al descubrir que las declaraciones del hombre estarían amañadas a favor de Sanclemente para que se cerrara la investigación en su contra.

"uy jueputa, Sanclemente ...

Ver tweet completo

Hasta ahí, todo normal en el marco de una conversación enmarcada en un consejo de redacción, lo que llamó la atención fue la expresión de Vicky Dávila y los comunicadores sobre si publicar tal información o no. En un apartado se escucha:

Vicky Dávila: “Uy jueputa, ¿o sea Sanclemente sí sabía?”
Jairo Lozano: “Sí, pero no se puede decir, eso va hacía allá”
Voz no identificada: “¿Sí sabía?”
Jairo Lozano: “Si señora, pues al parecer sí pero eso no se puede decir. Entonces, te lo cuento a ti ¿Qué es lo que pasó? Hicieron una vaina ahí como tenaz, arriba en la Fiscalía, la cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor prácticamente quería como echarse la responsabilidad, imagínate, el mayordomo, la responsabilidad como de todo y que ahí acabara el proceso (contra Sanclemente)”.

Las críticas contra los periodistas de Semana se derivaron de un supuesto ‘sesgo’ informativo a favor de algunos sectores, en este caso a favor de Sanclemente, y de si es una práctica usual en el medio. Aunque muchos han defendido que con la expresión “no se puede decir” se referían a que no había pruebas de ello, otros lo han tomado por otro lado indicando que la periodista no estaría sacando información que afectara al Uribismo, en este caso cabe recordar que Fernando Sanclemente fue nombrado embajador en Uruguay por el Presidente Iván Duque, aunque posteriormente renunció al cargo tras conocerse el escándalo.

@VickyDavilaH

Senador Roy escuche la gr...

Ver tweet completo

Vicky Dávila, por su parte ha señalado que la conversación ha sido tergiversada y que en ningún momento pretendieron ocultar tal cosa, sin embargo, en su labor es importante primero conseguir fuentes y respaldar la información con declaraciones tangibles. La periodista, en medio de la respuesta a una confrontación por el tema hecha por el senador Roy Barreras aseguró que “No se puede decir lo que no se puede sustentar”.