Por: Paula Castro • Colombia.com

Nueva alza del ACPM no afectará los precios del combustible en las estaciones de gasolina

La medida no llegará a las estaciones de gasolina y afectará únicamente a los grandes consumidores para emparejar las tarifas nacionales con las internacionales. 

Aumentan precios del ACPM. Foto: Shutterstock
Aumentan precios del ACPM. Foto: Shutterstock

La medida no llegará a las estaciones de gasolina y afectará únicamente a los grandes consumidores para emparejar las tarifas nacionales con las internacionales. 

Llega una nueva alza al ACPM que tenía preocupados a los colombianos, tras ver el anuncio del decreto 0763 del 18 de junio de 2024, en el que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores, sin embargo, esto no afectaría el bolsillo de los consumidores directamente. 

El Decreto 763 que aumentará el precio del ACPM lo hará para los grandes consumidores y comenzará a regir 45 días después de su publicación, para quiénes no comprenden esta es una medida que solo afectará a quienes compran más de 20.000 galones de combustible mensuales.

Esta alza que hace con el fin de que el Estado pueda ahorrar, ya que según la cartera económica, el decreto le ahorrará al Estado cerca de $50.000 millones mensuales, es decir, $600.000 millones anuales, y afectaría solamente a 150 empresas, que representan cerca de 5% de los grandes consumidores del ACPM en el país.

Ahora bien, esta medida comenzará a regir a principios de agosto y lo que busca es que los grandes consumidores paguen el mismo precio del diésel que se paga en otros países, teniendo en cuenta la referencia de una cifra internacional. 

Hasta el momento se conoce que dentro de estas 150 empresas que se verán afectadas están empresas petroleras, mineras, y cementeras, pero no se tocará, por ahora, a los sistemas masivos de transporte público, o a los vehículos de carga.

Por su parte, El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió para hacer frente a las confusiones y explicar más a fondo esta medida en la que solamente aquellos que tienen una operación logística especial y tienen que consumir  más de 20 mil galones de diésel mensuales. 

Estos grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y aclaró que la forma en la que funciona esta medida no afecta las estaciones de gasolina comunes debido a que estos grandes consumidores compran directamente el combustible al distribuidor mayorista.