Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Viaja por carretera ahorrando en peajes y gasolina con Google Maps

Google Maps ofrece funciones clave para ahorrar en combustible y peajes en viajes por carretera.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Google Maps ofrece funciones clave para ahorrar en combustible y peajes en viajes por carretera.

Viajar por carretera puede ser tedioso dependiendo del trayecto que se realice, sin embargo, aquellos que lo han hecho recomiendan la experiencia porque hay mayor oportunidad de conocer las diferentes ciudades y pueblos que van recorriendo, así mismo como tomarse las paradas necesarias y disfrutar de los paisajes.

Aunque algunos afirmen también que es más costoso debido a los pagos de peajes, gasolina, alimentación y demás, la plataforma de navegación de Google, conocida como Google Maps, cuenta con algunas funciones que ayudan a cuidar el bolsillo debido a la planificación que realiza del viaje, ayudando a ahorrar tiempo de trayecto y dinero.

Este tipo de aplicaciones ayuda a verificar cuántos peajes encontrarás en tu camino, así como elegir la ruta más corta, con menos tráfico, incluso visualizarás estaciones de servicio cercanas y demás que permitirá tomar la ruta más económica si la visualizas previamente.

Evita pagar peajes de más

En las opciones de ruta se podrá personalizar algunos aspectos como mostrar rutas que no incluyan peajes, esto es ideal para ahorrar dinero, aunque esto indique tomar un camino más largo, sin embargo, si deseas realizar esto deberás:

  • Abrir la aplicación de Google Maps, ingresar un destino y presionar ‘Buscar’.
  • Al mostrarse la ubicación en el mapa, tocar el botón azul que dice ‘Cómo llegar’ localizado en la parte inferior de la pantalla.
  • Seleccionar la opción de transporte que en este caso será el ícono de automóvil en la parte superior de la pantalla.
  • Justo al lado de ‘Tu ubicación’, opción localizada en la parte superior de la pantalla, se encuentra un ícono de tres puntos donde se puede acceder a un menú, pulsarlo.
  • Seleccionar ‘Opciones’ y en la ventana que se abre activar la función ‘Evitar peajes’

Gasta menos combustible

Allí podrás establecer las rutas que generan menos gasto de combustible para una variedad de vehículos con motor de combustión y motos a gasolina, esta herramienta busca minimizar el consumo, para reducir las emisiones de CO2, para beneficiar al medio ambiente y a los viajeros donde la app visualiza el tráfico, simplicidad de rutas y condiciones de la vía. Para activar esta función:

  • En un dispositivo móvil abrir la app de Google Maps.
  • Presionar el ícono con la inicial o foto de perfil que se encuentra al lado de la barra de búsqueda localizada en la parte superior de la pantalla.
  • Hacer clic en ‘Configuración’ y luego seleccionar ‘Navegación’.
  • Dirigirse hasta ‘Opciones de ruta’ y activar la opción ‘Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible’.

Estas funciones serán libres de activar y desactivar en cualquier momento, sin embargo, dependiendo de los vehículos se estaría ayudando con la huella de carbono, el consumo de energía y disminución de las emisiones, promoviendo así una movilidad responsable.