Aumento en la probabilidad de formación ciclónica en el mar Caribe enciende las alarmas
El Ideam advirtió que la probabilidad de que se formen ciclones llegó al 60%.
El Ideam advirtió que la probabilidad de que se formen ciclones llegó al 60%.
En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado informando el aumento en la probabilidad de formación de cliclones en el mar Caribe. De acuerdo con la entidad, existen condiciones climáticas problemáticas que podrían impactar la región Caribe colombiana, las cuales se han venido presentando desde el pasado jueves 31 de octubre.
Según el Ideam, las lluvias han incrementado en el departamento de La Guajira y la ciudad de Santa Marta, pero también se ha registrado una amplia zona de baja presión al occidente del mar Caribe, lo que indicaría que existe una probabilidad del 60% de que se presenten ciclones en los próximos días, misma que podría elevarse al 80% la siguiente semana.
La situación ha provocado una alerta, pues hasta la tarde del pasado viernes 1 de noviembre la probabilidad de formación de ciclones era de apenas el 30%. Las autoridades mantienen el estado de aviso en las zonas con mayor posibilidad de afectación.
“Se mantiene la alerta de Aviso en las zonas central y suroccidental del litoral Caribe y de Vigilancia sobre el área insular y al oriente del litoral Caribe”, señaló el Ideam en la mañana de este sábado.
Las olas actualmente en el mar caribe están elevadas. Sus valores oscilan entre el metro y los dos metros de altura, con velocidades superiores a los 10 nudos; es decir, de más de 18 km por hora.
“La Autoridad Marítima Colombiana, a través de las Capitanías de Puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marinocosteras”, concluyó la entidad de vigilancia.
¿Qué es un ciclón?
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un ciclón es “un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera”.
Los ciclones vienen acompañados de vientos fuertes; olas de gran tamaño; tornados y lluvias torrenciales, que pueden producir inundaciones, deslizamientos de tierra, y provocar marejadas en áreas costeras.