Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tras su paso en Cuba, huracán Ian llega a Florida: Autoridades hacen cierres y evacuaciones

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian.

scombros dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba). Foto: EFE EFE/ Yander Zamora
scombros dejados por el paso del huracán Ian, hoy, en Pinar del Río (Cuba). Foto: EFE EFE/ Yander Zamora

En la zona de la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, llevan desde el lunes preparándose para el encuentro con Ian.

El huracán Ian, de categoría 3 y vientos de más de 200 km/h, atravesó en la madrugada de este martes a Cuba por la provincia, convirtiéndose así en el ciclón más grande, pues poco antes de alcanzar el extremo occidental del país, con vientos sostenidos de al menos 185 kilómetros por hora, se pronosticó copiosas lluvias y el peligro de ocasionar inundaciones.

Por lo anterior, la amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados por el huracán Ian empieza a generar mayor incertidumbre antes de su llegada a Florida, donde hay órdenes de evacuación vigentes y escuelas, aeropuertos e instituciones han cerrado.

Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó hoy atrás Cuba, donde, según el Gobierno de ese país, causó daños significativos, y se adentró en el Golfo de México, donde recargará fuerzas antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida el miércoles.

La costa oeste de Florida va a ser el rompeolas de Ian, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán formado en el centro del Caribe el fin de semana pasado va a afectar con lluvias y viento a otras áreas del estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alentó este martes a los residentes de la zona amenazada por Ian a prepararse para inundaciones y marejadas ciclónicas y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

Autoridades piden a ciudadanos abandonar sus casas

Actualmente, hay más de 2,5 millones de floridanos que están llamados a evacuar sus residencias por Ian, según el organismo de manejo de emergencias de Florida.

"Ahora es un gran huracán, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toca tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida", señaló el gobernador.

El director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, apuntó en una conferencia de prensa con DeSantis que el NHC estima que el huracán tocará tierra en unas 35 horas en Venice (Florida), una localidad costera de unos 23.000 habitantes en el condado de Sarasota, con vientos de 125 millas por hora, es decir de categoría 3.

Según el gobernador, a los 5.000 reservistas de la Guardia Nacional de Florida ya activados para prestar auxilio en la emergencia se van a sumar 2.000 de otros estados. Las distintas compañías eléctricas que prestan servicio en Florida han alistado más de 28.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico en caso de cortes.