Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Autoridades aseguran que ´Otoniel´ pretende evadir su extradición a los EE.UU.

Autoridades nacionales como el presidente de la República y el director de la Policía Nacional aseguran que alias ´Otoniel´ pretende evadir su extradición a los EE.UU. con diferentes maniobras encargadas a sus lugartenientes.

Actualización
Iván Duque y la Policía Nacional consideran que ´Otoniel´ quiere evadir su extradición a los Estados Unidos. Foto: Twitter @colombiareports
Iván Duque y la Policía Nacional consideran que ´Otoniel´ quiere evadir su extradición a los Estados Unidos. Foto: Twitter @colombiareports

Autoridades nacionales como el presidente de la República y el director de la Policía Nacional aseguran que alias ´Otoniel´ pretende evadir su extradición a los EE.UU. con diferentes maniobras encargadas a sus lugartenientes.

El mayor logro de las autoridades colombianas en el año 2021 fue la captura de alias ´Otoniel´, el delincuente más buscado en el país durante años, estando detenido, el Gobierno nacional ha asegurado que será extraditado hacia los Estados Unidos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez manifestó desde la ciudad de Cartagena que el exjefe del ´clan del golfo´ estaría buscando obstruir su extradición pretendiendo ingresar a la justicia transicional o de bloquear el proceso con diferentes argucias judiciales.

El mandatario nacional también dijo que una vez cumpla su condena en los Estados Unidos tendrá que regresar al país para responder por diferentes procesos en su contra, pero luego del aviso del presidente Duque, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, anunció que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación y a la DEA información relacionada con supuestas maniobras de ´Otoniel´ para evadir su extradición.

De acuerdo con la cabeza del cuerpo uniformado nacional algunos altos mandos del ´Clan del golfo´ se encontrarían encomendados para realizar acciones delictivas para favorecer a ´Otoniel´ en su propósito de evadir su extradición.

´Siopas´, ´Gonzalito´, ´Brayan´ y ´Chiquito Malo´ serían los encargados de realizar las maniobras que ´beneficiarían´ a alias Otoniel.

Por ´Gonzalito´, ´Chiquito Malo´ y ´Siopas´ se ofrece una recompensa cercana a los 570 millones de pesos, las autoridades trabajan para dar con la ubicación y captura de estos elementos importantes dentro de la organización delictiva, quienes son de entera confianza de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ´Otoniel´.

“Fuentes humanas y elementos materiales técnicos, dentro de procesos judiciales, así nos lo indican. Recolección en terreno en operaciones contra esos cabecillas indicarían de la articulación que tienen para lograr el objetivo de la no extradición”, manifestó el general Jorge Luis Vargas.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ´Otoniel´ fue capturado el 23 de octubre de 2021 y fue mostrado como el gran golpe contra el clan del golfo en una operación en la que, según las autoridades, se emplearon 500 hombres en una espectacular operación, sin embargo, en una declaración extraoficial en la JEP, ´Otoniel´ habría manifestado que no fue capturado, sino que se entregó a las autoridades en las montañas antioqueñas, supuestas declaraciones que generaron polémica.

El presidente Iván Duque Márquez se ha mostrado de acuerdo con una pronta extradición del disidente de la guerrilla que no se acogió al proceso de paz, pero algunas figuras políticas como el senador y aspirante presidencial, Gustavo Petro Urrego, han afirmado que ´Otoniel´ debe incluirse en la JEP para que desde allí diga quiénes fueron sus cómplices y favorecedores en su accionar delictivo.