Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: "Iván Duque tiene temor de lo que diga ‘Otoniel’ ante la Jurisdicción Especial para la Paz"

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respondió a las acusaciones del presidente Iván Duque, quien dice que el narcotráficante estaría tratando de obstruir su extradición.

Actualización
Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: montaje
Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: montaje

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respondió a las acusaciones del presidente Iván Duque, quien dice que el narcotráficante estaría tratando de obstruir su extradición.

“Duque tiene temor de lo que diga Otoniel ante la JEP; si no es así, ¿por qué no lo extradita después de su confesión?”, afirmó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, después de que el presidente asegurara que el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ estaría tratando de obstruir este proceso.

"Tenemos información de Inteligencia a través de la cual este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea tratando de abrir canales para entrar a la Justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales”, expresó el mandatario.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

En ese sentido, reiteró que Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a quien calificó como “sabandija”, será extraditado y cumplirá una condena en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, para después volver a Colombia y responder ante la justicia por los crímenes cometidos en el territorio nacional. 

A las declaraciones de Petro se sumaron las del senador Iván Cepeda, quien también se pronunció sobre las palabras del presidente Duque acerca de alias ‘Otoniel’. 

“Quién está buscando obstruir a toda costa las declaraciones de alias ‘Otoniel’ ante la justicia es el presidente Duque. Busca con premura silenciarlo por medio de la extradición. ¿A qué le teme?”, afirmó. 

Además, Cepeda dijo que “el presidente “perfeccionista” quiere silenciar con extradición a alias ‘Otoniel’, no vaya a ser que cuente la verdad. En esa empresa de censura lo acompaña el exfiscal del agua saborizada”.

Cabe recordar que, el pasado 23 de diciembre, 'Otoniel' entregó su versión ante la JEP dentro del macrocaso 04, que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En dichas declaraciones, Úsuga contó detalles de su infancia y sus inicios en los grupos ilegales. Aseguró que a los 16 años fue reclutado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que luego hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL).

De igual manera, reveló que hubo un acercamiento con el Estado colombiano durante el periodo del expresidente Juan Manuel Santos, con el fin de llegar a un Acuerdo de Paz. No obstante, según afirmó, dichas labores no se concretaron por la injerencia del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

“No había garantías para un proceso de desmovilización cuando estaba el fiscal Humberto Martínez y por eso comenzó el problema, pero la voluntad había. Él quería un sometimiento a la justicia de una vez, sin tener los muchachos toda la organización”, dijo.

Asimismo, reiteró que él se entregó a las autoridades y no fue capturado por las mismas, tal y como lo ha informado el Gobierno Nacional.

“Había operaciones en la zona, entonces yo venía por la zona y había una tropa, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque si no me matan ahí mismo, yo llegué voluntariamente”, comentó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com