Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque niega que alias ´Otoniel´ se haya entregado y lo llama ´sabandija´

Iván Duque niega que alias ´Otoniel´ se haya entregado y lo llama ´sabandija´, el mandatario asegura que fue capturado y lo acusa de haber matado policías y de secuestrar personas.

Actualización
Iván Duque no acepta las afirmaciones de ´Otoniel´ según las cuales él se entregó a las autoridades. Foto: Twitter @RevistaSemana
Iván Duque no acepta las afirmaciones de ´Otoniel´ según las cuales él se entregó a las autoridades. Foto: Twitter @RevistaSemana

Iván Duque niega que alias ´Otoniel´ se haya entregado y lo llama ´sabandija´, el mandatario asegura que fue capturado y lo acusa de haber matado policías y de secuestrar personas.

La polémica que ha desatado una supuesta entrega por parte de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de ´Otoniel´ a las autoridades ha generado las recciones de las principales autoridades del país, entre ellos, el director de la Policía Nacional y el ministro de la Defensa Nacional.

Por fuera de la polémica no ha querido quedarse el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en un tono enérgico reaccionó en contra de las supuestas declaraciones de ´Otoniel´, el mandatario aseguró que el hombre más buscado de Colombia por años fue capturado gracias a una operación que combinó hombres de todas las fuerzas.

Según se conoció, alias ´Otoniel´ habría dicho que no lo habían capturado, sino que se había entregado a un cabo y a 4 soldados en las montañas antioqueñas, de donde es oriundo, esto se lo habría comunicado a un miembro de la diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde se negó a hablar en la audiencia.

“Lo primero que yo quiero decir es qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos. Ese fue un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestro gente y que lo veníamos cazando hace mucho tiempo”, aseguró Iván Duque Márquez.

El mandatario nacional tuvo palabras acerca de las supuestas declaraciones en las que ´Otoniel´ afirmó haberse entregado: “Que no venga a dárselas de lucido semejante criminal, que él sabe cómo lo capturamos y él sabe hasta dónde le llegó la inteligencia”.

El ministro de Defensa Molano también se mostró contrariado, pues según asegura el alto funcionario, la política del Gobierno nacional es la de no negociar con organizaciones criminales, además recalcó que en la operación para capturar a alias ´Otoniel´ participaron más de 500 hombres, quienes lograron romper 8 anillos de seguridad del capo del narcotráfico hasta lograr su detención.

Nada de que alias Otoniel se entregó, fue capturado en la operación Osiris gracias al trabajo de nuestras @FuerzasMilCol y @Policia-Colombia. Con el ´clan del golfo´ no se negocia. El mensaje es claro: se someten o los capturamos”, indicó el ministro Molano en sus redes sociales.

Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de ´Otoniel´ se inició junto con su hermano en el Ejército Popular de Liberación, EPL y luego pasó a las filas de las Autodefensas de Córdoba y Urabá.

Se declararon disidentes del proceso de desmovilización de las AUC en San José de Ralito y conformó el grupo paramilitar “Bloque Héroes de Castaño”, que terminó en las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, llamadas también por la opinión pública como “Los urabeños” y por el Gobierno como “El clan Úsuga” y “el clan del golfo”.