Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades colombianas y estadounidenses indagan si Iván Márquez está muerto

De acuerdo con primicia del diario El Tiempo, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia ‘Nueva Marquetalia’ pudo haber muerto en Venezuela. Organismos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos indagan si es cierto.
 

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, fue negociador de las Farc en La Habana. Foto: Youtube
Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, fue negociador de las Farc en La Habana. Foto: Youtube

De acuerdo con primicia del diario El Tiempo, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia ‘Nueva Marquetalia’ pudo haber muerto en Venezuela. Organismos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos indagan si es cierto.
 

Máximo interés ha despertado en las autoridades y en el Gobierno colombiano las versiones sobre la supuesta muerte de Iván Márquez, el principal jefe de la ‘Nueva Marquetalia’ grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que no quiso mantenerse dentro del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y el extinto grupo guerrillero.

El diario El Tiempo reveló que existen versiones según las cuales Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, habría sido víctima de un atentado por parte de grupos enemigos que se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas en Venezuela, concretamente en el estado de Apure, donde supuestamente se quedó a pesar de que era perseguido por sus enemigos.

Despúes de las muertes de 'Jesús Santrich', ‘Romaña’ y ‘El paisa’, Iván Márquez sabía que el siguiente en la lista de los cazarrecompensas o de sus enemigos era él, especialmente porque las disidencias comandadas por ‘Gentil Duerte’ lo acusan de haber entregado las coordenadas para que este comandante fuese asesinado.

El diario bogotano indicó que Iván Márquez había intentado dirigirse sin suerte hacia Cuba o Nicaragua, pero decidió dedicarse en el estado venezolano de Apure, presuntamente protegido por una facción del régimen de Nicolás Maduro.

Grupos de inteligencia de la fuerza pública colombiana junto con la DEA y el FBI se encuentran investigando si son ciertas las versiones sobre la muerte de Iván Márquez, pero hasta el momento ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con información de fuentes consultadas por El Tiempo, Iván Márquez esperaba llegar al 7 de agosto para gestionar un posible acuerdo de paz con el nuevo gobierno, pero los cazarrecompensas se adelantaron a las autoridades, quienes habrían ‘facilitado’ su muerte, como un guiño hacia el presidente Joe Biden.

Las agencias federales de los Estados Unidos DEA y el FBI se encuentran verificando la primicia del diario El Tiempo, pero también están interesada en que el exmiembro del secretariado de las Farc y exnegociador en La Habana se encuentre vivo con el ánimo de extraditarlo y que responda ante el Gobierno de Joe Biden, además de entregar una recompensa fijada en 10 millones de dólares.

Hace unos años se decía que las disidencias se encontraban totalmente protegidas por el régimen de Nicolás Maduro, pero el recrudecimiento de la guerra entre disidencias y grupos de narcotraficantes colombianos, conocidos en Venezuela como Tancol, ha hecho que un sector del régimen, caso de Diosdado Cabello, no vea con buenos ojos la presencia de estas agrupaciones delincuenciales en su país.

Márquez fue uno de los guerrilleros que abandonó el proceso de paz en 2018 cuando con ‘El Paisa’ escaparon del campamento de Miravalle en el departamento de Caquetá rumbo a Venezuela.