Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Márquez: la nueva acusación de la Fiscalía en contra del jefe disidente

Los hechos que involucran a Iván Márquez ocurrieron en 1997, cuando pertenecía a las extintas Farc. 

Iván Márquez. Foto: EFE
Iván Márquez. Foto: EFE

Los hechos que involucran a Iván Márquez ocurrieron en 1997, cuando pertenecía a las extintas Farc. 

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, fue acusado por la Fiscalía del asesinato de cuatro militares y el secuestro de uno más en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia en 1997, cuando hacía parte de las extintas Farc. 

Así lo informó el ente acusador en un comunicado dónde detalló que, con esta decisión, se mantiene la orden de captura contra el líder de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, que fue jefe negociador de la guerrilla en el Acuerdo de Paz.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos que involucran a Márquez ocurrieron el 2 de julio de 1997, cuando tropas especiales del Ejército Nacional salieron a buscar a dos compañeros que estaban desaparecidos en zona rural del corregimiento de Currulao, en el municipio de Turbo.

Mientras realizaban dicha operación, los militares se enfrentaron al Bloque Noroccidental de las Farc, dónde resultaron heridos el capitán Carlos Enrique Vidal Aponte y los soldados William Amado Suárez e Iván Ramírez Muñoz.

En ese sentido, el enfermero de combate Fabio Pinedo Serna y el sargento Pedro José Guarnizo Ovalle intervinieron para auxiliar a los uniformados, pero en ese preciso momento los guerrilleros los secuestraron y se los llevaron a un campamento.

"Los tres militares lesionados y el soldado enfermero fueron asesinados con armas cortopunzantes y disparos de fusil, realizados a corta distancia. De otra parte, el sargento estuvo secuestrado casi seis años", señaló la Fiscalía. 

Este último oficial fue rescatado en una operación con la que el Ejército pretendía liberar al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; al asesor de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía, y a otros miembros de la Fuerza Pública que permanecían en cautiverio.

"El material de prueba indica que estos hechos habrían sido ordenados por el entonces secretariado de las FARC, del que hacía parte alias 'Iván Márquez', quien también sería el coordinador de los frentes que tenían injerencia en Antioquia y Caldas", detalló la Fiscalía.

Así las cosas, Márquez deberá responder ante la justicia colombiana por los delitos de homicidio agravado, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y secuestro extorsivo agravado. Sin embargo, es de recordar que este hombre permanece fugitivo y en territorio venezolano. 

A su vez, cabe mencionar que el jefe disidente, así como el fallecido Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y otros exjefes de las Farc, abandonaron el Acuerdo de Paz y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una "traición del Estado al acuerdo de La Habana".