Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Declaran alerta temprana en área del Nevado del Ruíz

Debido a que alrededor de él se encuentra un gran número de población de los departamentos de Caldas y Tolima, la prevención es indispensable.

Actualización
El monitoreo en las áeras del nevado del Ruíz es permanente. Foto: Pixabay
El monitoreo en las áeras del nevado del Ruíz es permanente. Foto: Pixabay

Debido a que alrededor de él se encuentra un gran número de población de los departamentos de Caldas y Tolima, la prevención es indispensable.

Las autoridades de la Unidad de Gestión de Riesgo vienen realizando recorridos por la zona aledaña al macizo volcánico nevado del Ruíz con el fin de evitar cualquier tipo de afectaciones, especialmente de vidas humanas ante una posible erupción.

El nevado del Ruíz es noticia porque se registró un incremento en su actividad, caracterizada por movimientos tectónicos y fumarolas que puede conducir a una erupción. Antecedentes trágicos como el del miércoles 13 de noviembre de 1985, cuando por falta de previsión y medidas de evacuación, se registro una avalancha que sepultó la población tolimense de Armero en el departamento del Tolima, hacen que no se descuide nunca su atención.

El volcán nevado del Ruíz es una montaña con una actividad constante, en ocasiones no es tan intensa, pero sus diversas manifestaciones enseñan a las poblaciones y ciudades de su zona de influencia que no pueden relajarse.

La actividad del volcán es monitoreada las 24 horas del día y las autoridades y unidades de emergencia se encuentran siempre dispuestas ante cualquier eventualidad, así mismo las alertas en cada una de las poblaciones están listas para dar aviso inmediato a sus habitantes, y de ser necesario, evacuar.

Autoridades como el Gestor de la Unidad de Riesgo del municipio de Chinchiná, Caldas, destacaron la labor articulada de los municipios que trabajan permanentemente ante esta declaratoria de emergencia temprana para brindar la información y atención que garantice la reducción de riesgos.

Todas las autoridades tanto nacionales como departamentales, son conscientes y tienen como primer objetivo ante una posible erupción del volcán nevado del Ruíz, el salvamento de todas las vidas, porque catástrofes como las que enlutaron al país en años pasados no se pueden repetir.

Hay que recordar que el nevado del Ruíz, también llamado Mesa de Herveo, es un estratovolcán, lo que quiere decir que tiene forma cónica, una figura común en los nevados andinos y cuya actividad y ubicación lo coloca en pleno cinturón de fuego del pacífico.

@RevistaSemana

#SemanaHistoria | #TBT de...

Ver tweet completo

La actividad volcánica en esta montaña es permanente y se caracteriza por la producción de cenizas, que sumado al lugar geográfico del que hace parte, lo convierte en una mortífera arma de la naturaleza, no olvidemos que los ríos que allí convergen, facilitaron que tras su erupción en 1985, originaran terribles avalanchas que acabaron con todo a su paso.

El nevado del Ruíz es parte importante de la región y gracias a su monitoreo y a la red de emergencias y prevención, se puede garantizar la acción adecuada que resguarde a toda su población.