Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades en alerta por posible presencia de líder fugado del Tren de Aragua en Colombia

El líder fugado de una cárcel venezolana, “alias “Niño guerrero”, podría estar en Colombia o queriendo llegar, por eso las autoridades encabezadas por la DIJIN trabajan para determinarlo.
 

Héctor Guerrero "Niño Guerrero" es buscado en varios países y Perú ofrece una recompensa. Foto: Youtube
Héctor Guerrero "Niño Guerrero" es buscado en varios países y Perú ofrece una recompensa. Foto: Youtube

El líder fugado de una cárcel venezolana, “alias “Niño guerrero”, podría estar en Colombia o queriendo llegar, por eso las autoridades encabezadas por la DIJIN trabajan para determinarlo.
 

Héctor Rutherford Guerrero, más conocido como “Niño Guerrero”, es el temido líder del Tren de Aragua, la organización transnacional con origen en Venezuela que se ha instalado en varios países de Suramérica causando graves problemas de seguridad entre la población.

Hace unos días “Niño Guerrero” no fue encontrado en la cárcel de Tocorón en Venezuela, en donde se hallaba recluido y su escape, al parecer, se habría producido antes de que iniciara la operación militar y policial que recuperó la cárcel en poder del peligroso grupo delincuencial.

El escape de Guerrero encendió las alarmas en los países vecinos de Colombia, Perú, Ecuador y Chile, lugares en los que el Tren de Aragua hace presencia y contribuye negativamente con la elevación de la delincuencia y los homicidios.

Información de los organismos de inteligencia de Colombia dan cuenta de la posibilidad de que “Niño Guerrero” se encuentre en Colombia o piense viajar, por lo tanto, el nivel de alerta es máximo porque se dice que quiere hacerse cargo de la organización directa y personalmente, pues hasta hace unos días lo hacía desde la cárcel.

El Tren de Aragua tiene en Colombia un importante centro de operaciones y desde su llegada ha convertido algunas ciudades como Bogotá en escenario de guerra contra los grupos locales criminales convirtiendo algunas zonas en santuarios del terror.

Instalaron el terror en Bogotá

En los últimos dos años la guerra declarada entre bandas criminales en Bogotá y el Tren de Aragua ha desatado una ola de crímenes caracterizados por la aparición de cuerpos en bolsas o costales desmembrados y arrojados a caños, lotes baldíos o puestos en canecas, carretas o cualquier esquina.

La posible llegada de “Niño guerrero” a Colombia ha puesto a la DIJIN a trabajar de manera permanente, pero también a autoridades de otros países cercanos debido a que el líder del Tren de Aragua tiene una boleta roja de captura de la Interpol.

Países como Perú ya ofrecen una recompensa por información que conduzca a la captura de “Niño Guerrero” si es que este se encuentra en su territorio y la coordinación con autoridades de otras naciones se mantiene para poder darle captura.

Guerrero pagaba condena de 17 años en la cárcel de Tocorón, allí funcionaba su centro de operaciones en medio de un complejo que estaba compuesto por piscinas, discoteca y hasta supermercados, los miembros del Tren de Aragua vivían entre lujos y ostentación y desde allí coordinaban su poderosa organización criminal en cada país en donde se encuentra establecida.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) bajo el mando del general José Luis Ramírez trabaja sin descanso para lograr determinar si “Niño guerrero” se encuentra en el país y también para asestar fuertes y contundentes golpes al Tren de Aragua.