Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades encuentran una tonelada de explosivos en dos localidades de Bogotá

Un trabajo de la DIJIN permitió encontrar cerca de una tonelada de explosivos en Fontibón y Los Mártires, las autoridades trabajan en descubrir a qué grupo delictivo pertenece.

Una importante cantidad de explosivos fue incautada en la noche del miércoles en Bogotá. Foto: Twitter @NoticiasRCN
Una importante cantidad de explosivos fue incautada en la noche del miércoles en Bogotá. Foto: Twitter @NoticiasRCN

Un trabajo de la DIJIN permitió encontrar cerca de una tonelada de explosivos en Fontibón y Los Mártires, las autoridades trabajan en descubrir a qué grupo delictivo pertenece.

El hallazgo de una tonelada de explosivos en medio de varias redadas de las autoridades en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá tiene en alerta a las autoridades ante posibles ataques realizados en la ciudad por diferentes estructuras criminales que operan en el país.

Durante operativos realizados en la localidad de Los Mártires en el céntrico sector de La Favorita y tristemente uno de los lugares que reúne delincuencia y actividad ilícita en la capital de la República fue encontrada una gran cantidad de explosivos.

La localidad de Fontibón también fue escenario de diferentes pesquisas y redadas por parte de la DIJIN de la Policía Nacional y en una bodega también se halló material explosivo, que junto con el encontrado en el centro de Bogotá suma una tonelada.

Los explosivos eran almacenados en cajas en bodegas y por la cantidad encontrada las autoridades creen que sería destinado para realizar atentados a gran escala en la ciudad de Bogotá, esta incautación es el producto de un trabajo de varios meses por parte de un grupo de elementos de investigación y criminalística de la Policía Nacional.

Información preliminar del medio RCN indica que el trabajo policial de investigación determinó mediante seguimientos que presuntamente el material explosivo incautado y que se encontraba camuflado en las localidades de Fontibón en el occidente de la ciudad de Bogotá y Los Mártires en el centro, pudieron provenir de una empresa del departamento de Arauca.

Las autoridades siguen trabajando en el análisis del material explosivo y se espera que en las próximas horas entreguen más detalles de esta importante operación desarrollada en la ciudad de Bogotá que, por ahora, no arroja información sobre quién o quiénes son los dueños del material incautado.

Panfletos y explosivos del ELN

En los últimos días las autoridades encontraron en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali material propagandístico del Ejército de Liberación Nacional.

En la ciudad de Cali la Policía encontró material del ELN que correspondía a panfletos en la Galería Santa Elena y se generó alerta por la presencia de la agrupación ilegal en la capital del Valle del Cauca.

El pasado 11 de abril fue encontrada una caja sospechosa en la localidad de San Cristóbal en el sur oriente de la ciudad de Bogotá, este hecho causó temor entre los habitantes del sector porque pensaron que se traba de un explosivo, finalmente se trataba de volantes y una bandera de la agrupación guerrillera.

En Medellín fue encontrado un artefacto explosivo en una calle el 11 de abril y fue desactivado por el escuadrón antiexplosivos, junto a él se encontraba igualmente material propagandístico del ELN.