Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Patrulla del Ejército sufre atentado con explosivos en Norte de Santander

“En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, informó el Ejército Nacional.

Patrulla del Ejército sufre atentado en Norte de Santander. Foto: Twitter @col_ejercito
Patrulla del Ejército sufre atentado en Norte de Santander. Foto: Twitter @col_ejercito

“En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, informó el Ejército Nacional.

Uno de los vehículos del Ejército Nacional fue atacado en la mañana de este jueves 16 de marzo con explosivos en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, en el sector conocido como La Florida.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, el ataque no tuvo relación con la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien está en la capital del Norte de Santander para realizar un consejo de seguridad tras la difícil situación de orden público que azota a ese territorio.

“El evento en mención ocurrió en Tibú y no tiene relación con la visita del señor ministro de Defensa, quien se encuentra en la ciudad de Cúcuta”, informó la institución a través de un comunicado oficial.

Asimismo, el Ejército Nacional no descartó que el ataque contra los uniformados fuera responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante su estructura GAO, quienes habría perpetrado el hecho mientras la unidad “cumplía su misión de seguridad vial” en la carretera mencionada.

Desde las Fuerzas Militares confirmaron que, por ahora, no se registran víctimas por el atentado pese a que algunas versiones indican que el hecho habría dejado dos uniformados heridos. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, señaló la institución.

“Rechazamos estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la Fuerza Pública y la población civil”, aseveró el Ejército en el comunicado oficial.

Norte de Santander es uno de los departamentos que más se ve afectado por el conflicto armado.  Los principales perjudicados por esta situación son los habitantes de la región y los miembros de la Fuerza Pública, quienes sufren constantes hostigamientos por parte de los grupos armados.

Hace varios días también fue encriptada una patrulla de la Policía Nacional, en su seccional de tránsito, por grupos armados en la vía que une a Sardinata y Tibú. Asimismo, en la mañana de este martes se registró otro atentado en Sardinata, cuando se detonó un artefacto explosivo cerca del gasoducto del municipio.

El hecho ocurrió a un lado de la vía sur de ese municipio y ocasionó que la zona se quedara sin servicio de electricidad en las plantas de gas de Sardinata Sur, Campo Giles, Campo Dos, Llano Grande, La Cuatro, K15 y Punta de Palo.