Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Avión presidencial fue usado para celebrar fiesta de la hija de Iván Duque

La familia presidencial, junto con amigos de la niña, viajaron hasta el Eje Cafetero para celebrar el cumpleaños de la menor en Panaca.

Actualización
Avión de la FAC utilizado para el transporte presidencial. Foto: Twitter
Avión de la FAC utilizado para el transporte presidencial. Foto: Twitter

La familia presidencial, junto con amigos de la niña, viajaron hasta el Eje Cafetero para celebrar el cumpleaños de la menor en Panaca.

Una nueva polémica se ha generado en la mañana de este 11 de febrero en Colombia, en torno al presidente de la República, Iván Duque, y su familia. 

Según denunció Caracol Radio, por medio de su programa '6 a.m. Hoy por Hoy', la primera dama María Juliana Ruíz y sus hijos Luciana, Matias y Eloisa habrían usado de forma inadecuada uno de los aviones con los que cuenta la casa presidencial en el país, al volar en este hacia el Eje Cafetero, con el fin de celebrar el cumpleaños de una de sus hijas en el Parque nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca).

Ahora bien, según explicó Mabel Lara, periodista de dicho programa, el avión también "fue usado para el traslado de varios niños y sus mamás a la celebración privada de la fiesta de cumpleaños" de la niña.

@MabelLaraNews

Uno de los aviones presid...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Un acto ilegal?

El Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) indica que "desde su nacimiento, y por su naturaleza, la Fuerza Aérea es la responsable del transporte aéreo de la Presidencia de la República, tanto en el territorio nacional como internacional", esto incluye, tanto al Presidente como a la familia presidencial.

Ahora bien, el documento también explica que, aunque la FAC está en la obligación de que "la Nación pueda responder con los medios correctos, en la hora exacta y en el lugar apropiado", hay tres "espectros" que destacan por sobre todas las demás razones para usar los aviones destinados al transporte presidencial: "Operaciones de combate, desarrollo nacional y programas de cooperación". No menciona en ningún momento las situaciones de esparcimiento de la familia presidencial; pero tampoco hay un impedimento explícito para esto.

#InvestigacionFM - este e...

Ver tweet completo

No obstante, en el caso del traslado de los amigos de la hija del presidente, el manual sí es claro cuando dice:

"Transporte especial de personal y carga: Consiste en el movimiento de pasajeros y material por vía aérea, con el fin de contribuir al desarrollo e integración de la nación, especialmente en las regiones apartadas, en aspectos sociales, culturales y económicos; así como brindar ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional". 

Si se lee atentamente, ninguno de estos ítems se cumplieron al momento de transportar a los menores hasta el parque Panaca en Quindío.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News