Avioneta en la que falleció Yeison Jiménez ya había tenido incidentes previos, revela investigación preliminar
La investigación preliminar apunta a fallas y episodios previos que hoy cobran relevancia tras el accidente en el que murió Yeison Jiménez.
La investigación preliminar apunta a fallas y episodios previos que hoy cobran relevancia tras el accidente en el que murió Yeison Jiménez.
El accidente que acabó con la vida del cantante de música popular Yeison Jiménez y parte de su equipo de trabajo continúa siendo materia de investigación. En las últimas horas, han salido a la luz detalles que revelarían que la aeronave no estaba en las mejores condiciones.
El avión pequeño, identificado con la matrícula N325FA, un Piper PA-31 Navajo de dos motores, despegó del Aeródromo Juan José Rondón, en Paipa, en la tarde del pasado 10 de enero, con destino al aeropuerto de Medellín, desde donde el cantante planeaba continuar su recorrido hacia el municipio de Marinilla para un concierto programado en la noche.
No obstante, a los pocos minutos de despegar no logró la altitud necesaria y comenzó a caer en picada por razones aún desconocidas, estrellándose finalmente en terrenos cercanos a la pista e incendiándose casi en su totalidad, acabando con la vida de todas las personas que iban a bordo.
Detalles clave de la aeronave
Tras el fatídico accidente, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer los hechos. Según una comunicación sobre el siniestro, la avioneta involucrada estaba registrada oficialmente ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a nombre de la empresa TVPX Aircraft Solutions Inc., con domicilio en Utah, EE. UU. y dominio hasta 2029.
La investigación determinó que Aunque la empresa YJ Company, manejada por Yeison Jiménez, aparecía asociada a la aeronave, en realidad era utilizada bajo un contrato de arrendamiento, lo que indica que el cantante no era el dueño directo.
De acuerdo con información revelada por El Tiempo, la compañía norteamericana dueña del avión pequeño recibió una notificación del accidente aéreo y designó a su equipo jurídico para manejar la situación.
Un dato clave es que la Aerocivil colombiana no tenía clara la existencia de un expediente de operación en Colombia de la avioneta perteneciente a la compañía TVPX, despertando dudas respecto a la documentación reglamentaria y el mantenimiento de la aeronave.
Al parecer, el avión pequeño ya había estado involucrado en dos incidentes previamente: uno en mayo del 2014, cuando estuvo a punto de estrellarse en Medellín por fallos en los motores, y otro en el que según testigos hubo problemas con el combustible y pérdida del libro de trazabilidad de vuelos.
De acuerdo con los antecedentes de la avioneta revelados por el medio citado, también estuvo involucrada en una incautación en México en agosto de 2022, donde dicha matrícula fue detectada con carga de cocaína, por lo que la Fuerza Aérea mexicana la obligó a descender.
Al parecer, en dicha ocasión, la tripulación escapó y la aeronave quedó en tierra abandonada con la supuesta droga. Algunos registros sugieren que el avión terminó siendo “gemeleado” con la matrícula que tenía Yeison Jiménez.