ELN impone paro armado en Bajo Baudó y afectando comunidades indígenas
El ELN mantiene un paro armado en el Bajo Baudó afectando a más de 6.000 miembros de comunidades indígenas del Chocó
El ELN mantiene un paro armado en el Bajo Baudó afectando a más de 6.000 miembros de comunidades indígenas del Chocó
El Ejército de Liberación Nacional ELN, nuevamente se hace protagonista de la situación de orden público en Colombia debido a que mantiene un paro armado en la región del Bajo Baudó en el departamento del Chocó y que tiene a 25 comunidades compuestas por más de 6.000 personas confinadas y sin poder movilizarse.
Pueblos indígenas cercados
La Defensoría del Pueblo ha denunciado esta situación y comunica que comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Unión Pitalito, Puerto Piña, Puerto Chinchillano, Bajo Grande, Santa Rosa, Playa Linda, Puerto Gálvez, Bellavista y puerto Ismarek se encuentran afectados, debido a que el Ejército de Liberación Nacional ELN ha restringido la movilidad y esta situación afecta la posibilidad de contar con los bienes básicos, entre ellos la alimentación.
La Defensoría del Pueblo alerta sobre las graves afectaciones en el Bajo Baudó, Chocó, debido al paro armado indefinido anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta medida afecta a 25 comunidades (16 afrocolombianas y 9 indígenas), vulnerando sus derechos… pic.twitter.com/sE1qiGgN07
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 18, 2026
La región del Bajo Baudó es selvática y allí son los ríos la principal vía de comunicación, pero el grupo armado ilegal ELN ha prohibido la movilización por vía fluvial, lo que ha impedido el ingreso de alimentos, pero también el desarrollo de jornadas de salud que realizan diferentes instituciones gubernamentales.
ELN prohibió misiones humanitarias
La Defensoría del Pueblo denuncia que diferentes misiones humanitarias tienen prohibida la circulación durante el paro armado en el Bajo Baudó, pero también la afectación que se produce para los niños, quienes no han podido asistir a sus clases.
Los paros armados han sido en los últimos años una de las herramientas de presión ejercidas por el Ejército de Liberación Nacional ELN en diferentes lugares del país, resultando especialmente afectadas las zonas del Litoral Pacífico y muchas comunidades han tenido que sufrir los rigores de esta situación con hambre incluida.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ejército de Liberación Nacional ELN para que dé por terminado este paro armado y tenga en cuenta las necesidades de la población, entendiendo que el conflicto armado no puede poner en riesgo la vida y la dignidad, así como los derechos de las diferentes comunidades
Sin proceso de paz
El ejército de liberación nacional ELN no ha logrado desarrollar un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro y a principios del mes de febrero fue víctima de diferentes bombardeos ordenados por el mandatario nacional.
En las pasadas elecciones legislativas y de diferentes consultas interpartidistas, el ELN anunció una tregua de unos días para permitir que los ciudadanos de diferentes lugares del país pudiesen salir a votar libremente.