Banco de la República lanza moneda en honor a Santa Marta ¿Tendrá valor real en el mercado?
El Banco de la República anunció su nueva moneda en homenaje a la fundación de Santa Marta y muchos se preguntan por su valor.

El Banco de la República anunció su nueva moneda en homenaje a la fundación de Santa Marta y muchos se preguntan por su valor.
El Banco de la República lanzó una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad de Santa Marta, actual capital del departamento de Magdalena, y la ciudad más antigua del país, fundada por Rodrigo de Bastidas en 1525.
´Perla de América´
La perla de América es el nombre que recibirá la moneda conmemorativa, como una manera de rendir homenaje a Santa Marta, cuya bahía es considerada la más hermosa del continente y cuenta con la maravilla natural de ser lugar de confluencia entre el mar y la Sierra nevada de Santa Marta.
La moneda conmemorativa presenta en su anverso la Casa de la Aduana y el islote El Morro con su faro, y en el reverso, la moneda muestra un pectoral propio de la Sierra Nevada de Santa Marta, el elemento representativo del selecto arte orfebre de la región y las leyendas´ República de Colombia´ y ´Pectoral Heguange´, mientras que la denominación de $20.000, el año 2025 y una cenefa con patrón geométrico.
El Banco de la República presenta la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Santa Marta.
— Banco República ???? (@BancoRepublica) July 11, 2025
Una pieza que celebra el pasado, el presente y el futuro de la capital del Magdalena. Para adquirirla se requiere previa solicitud de cita en https://t.co/32htLh9L0P pic.twitter.com/QVXIxFwQDv
En el diseño, aparece una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el que se mire, refleja las iniciales ´BR´, correspondientes al Banco de la República y el número arábigo 20.
La moneda fue acuñada con una aleación de cobre, níquel y zinc, y fueron acuñadas 200.000 piezas.
¿Tiene valor real en el mercado la moneda conmemorativa?
Este tipo de elementos gustan a los coleccionistas y su valor apenas se verá reflejado con el paso de los años, por el momento, la moneda costará $20.000, pero esta no tiene la misma función que las monedas del mercado, es decir, no existe moneda de $20,000, por lo tanto, no existen transacciones comerciales con este elemento.
Quienes quieran tener una de estas monedas conmemorativas pueden acercarse a las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Casa Gómez Campuzano. Solo se podrán adquirir un máximo de cinco monedas por usuario, pero para esto se debe realizar un agendamiento previo de la cita.
La producción de monedas conmemorativas es una costumbre que tienen diferentes bancos emisores en el mundo para rendir homenaje a un lugar, a un acontecimiento o a una persona, y en el caso de Colombia no se presentan excepciones, y los 500 años de la fundación de Santa Marta representa un hito debido a que esta población fue una de las primeras en ser fundadas en el continente americano y a partir de este suceso se inició un proceso fundacional en el continente.