Por: Gabriela Herrera • Colombia.com

¡Batalla de conciertos! Oposición y chavismo se 'enfrentarán' en Cúcuta

A la gran iniciativa de 'Ayuda y Libertad Venezuela' ('Venezuela Live Aid') le salió contrincante, un concierto organizado por el régimen de Nicolás Maduro.

La batalla de conciertos en la frontera comenzarán este 22 de febrero. Foto: Twitter
La batalla de conciertos en la frontera comenzarán este 22 de febrero. Foto: Twitter

A la gran iniciativa de 'Ayuda y Libertad Venezuela' ('Venezuela Live Aid') le salió contrincante, un concierto organizado por el régimen de Nicolás Maduro.

El multimillonario británico Richard Branson anunció la semana pasada la organización de un concierto de ayuda humanitaria para Venezuela. El evento se celebrará este viernes 22 de febrero en el puente internacional Tienditas, en Cúcuta, una conexión fronteriza con el país hermano, donde los suministros que se necesitan con urgencia están bloqueados por contenedores que fueron colocados en ese lugar por orden de Nicolás Maduro.

El régimen chavista anunció el pasado lunes, que también organizará un concierto del lado venezolano, a solo 300 metros del encuentro pautado por Branson. Los funcionarios venezolanos también prometieron entregar veinte mil cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno (CLAP) en la capital nortesantandereana, donde la mayoría de los migrantes inician un largo e incierto camino a pie.

@nelsonbocaranda

AID LIVE EL 22 en Cúcuta ...

Ver tweet completo

"Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio", dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta.

Vivas precisó que será allí donde se llevará a cabo el acto musical 'Hands off Venezuela' ('Manos fuera de Venezuela') y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.

Así, el concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo, no dos días como se había anunciado previamente.

Los dos eventos estarán solo separados el viernes por el puente de casi 300 metros de largo, bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos.

@RunRunesWeb

Concierto Venezuela Aid L...

Ver tweet completo

Vivas calificó de "provocación" la iniciativa en Cúcuta, que espera ser la chispa para recaudar unos 100 millones de dólares en 60 días en asistencia, a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.

Te puede interesar: Concierto por Venezuela cambia locación en Cúcuta y la lista de artistas ¡se crece!

Maduro se niega a aceptar la ayuda enviada por Estados Unidos a Cúcuta por gestión de Guaidó, al denunciarla como el preámbulo de una invasión militar para derrocarlo. 

@RCTVenlinea

Exactamente aquí será el ...

Ver tweet completo

Guaidó, también jefe parlamentario, pide a la Fuerza Armada dejar que pasen los cargamentos y aseguró que cruzarán las fronteras "sí o sí" el sábado.

"Palmo a palmo, nuestro territorio lo vamos a defender", expresó Vivas, mientras un grupo de partidarios de Maduro, con camisetas rojas, extendían una bandera de Venezuela sobre el puente de Tienditas.

El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como el británico Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez ("El Puma") y Nacho.

La cartelera del concierto chavista, en tanto, aún se desconoce. Vivas aseguró que estará enfocada en música tradicional venezolana.

El oficialismo tendrá, agregó Vivas, jornadas de distribución de alimentos y atención médica gratuita en los pasos peatonales fronterizos de Ureña y San Antonio, destinadas para la población colombiana.

@IndiraVargas97

¿queres diferenciar cuand...

Ver tweet completo

Ya el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, había adelantado el lunes esas actividades al asegurar que el 40% de los habitantes de Cúcuta viven en condiciones de pobreza."Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico (...), para burlarse de esta manera de la necesidad" de los venezolanos, reaccionó entonces Guaidó.

Venezuela sufre una aguda crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, colapso que ha llevado a 2,3 millones de personas a migrar desde 2015 según la ONU.

¡También puedes ver!