Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno entrega subsidios de $ 500.000 para familias afectadas por fenómenos naturales

Familias beneficiarias de la estrategia ‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’ ya pueden acercarse a recibir los reintegros.

Actualización
El Gobierno entrega $ 500.000 a víctimas de fenómenos naturales. Foto: Shutterstock
El Gobierno entrega $ 500.000 a víctimas de fenómenos naturales. Foto: Shutterstock

Familias beneficiarias de la estrategia ‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’ ya pueden acercarse a recibir los reintegros.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, notifica que desde el 19 de enero de 2024 se encuentra disponible el pago de los reintegros por $500.000 a jefes de hogar de familias damnificadas.

Lo anterior, en el marco de la estrategia de respuesta humanitaria denominada ‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’, para hacerle frente a la situación de las familias damnificadas por los eventos relacionados con el ‘Fenómeno de La Niña’ y reportadas a través del Registro Único Nacional de Damnificados-RUNDA.

Esta ayuda se proporciona en el contexto de la situación de Desastre Nacional, declarada mediante el decreto 2113 de 2022. Consiste en la entrega de un único pago por valor de quinientos mil pesos ($500.000) destinado a los jefes y jefas de hogar de las familias damnificadas. Este subsidio es entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y cuenta con el aval de Prosperidad Social.

Es crucial reconocer que también se han entregado kits, se han realizado las ollas comunitarias, entre otras. Ahora, esta asistencia financiera se ha distribuido en distintas fases, variando según la capacidad operativa de cada alcaldía local.

Esta fase del programa proporcionará asistencia financiera de 500 mil pesos a 10.956 familias. La iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos coordinados a mitigar el impacto de desastres naturales y otras emergencias en Colombia.

¿Cómo saber si soy beneficiario de este subsidio?

Inicialmente, tenga en cuenta que, de ser beneficiario, contará únicamente con 30 días calendario, desde la fecha de inicio de los pagos, para realizar el cobro.

Es crucial destacar que estos pagos no podrán ser reprogramados por tercera vez, considerando que en ocasiones anteriores algunos beneficiarios enfrentaron problemas o inconsistencias que les impidieron realizar el cobro. Por lo tanto, se brinda nuevamente la oportunidad a los beneficiarios para que puedan obtener este apoyo económico.

Consulte AQUÍ si es beneficiario

Los cobros se deben efectuar a través de cualquier oficina de Supergiros, presentando el documento de identidad.